Logotipo Caloryfrio
CALORYFRIO os desea Feliz Navidad 2019
Menu
A+ A A-

Alumnos ciclo superior de eficiencia energética y energía solar térmica junto a una instalación solarLos alumnos del ciclo de grado superior de eficiencia energética y energía solar térmica de las Escuelas San José de Valencia, han realizado una instalación solar térmica con acumulación para el sistema de agua caliente sanitaria de la piscina del centro durante una parte del período lectivo del actual curso 2017-2018.

En las Escuelas San José tenemos todas las etapas del proceso docente, incluida una etapa de Formación Profesional, donde pretendemos formar a profesionales competentes, comprometidos, conscientes y compasivos, trabajamos por proyectos lo cual incide directamente en la formación de nuestros alumnos.

Necesidad: Reducir el uso de la caldera para calentar el agua de la piscina

Alumna del centro de formación profesional trabajando

Nuestro Centro tiene una piscina olímpica para el uso de los alumnos, en la misma el agua de las duchas se calienta mediante el uso de calderas de gas natural; el objetivo de esta instalación es el empleo de placas solares térmicas para calentar el agua de las duchas, y de esta forma reducir de manera considerable el uso de la caldera o sistema de apoyo. Esta es nuestra necesidad y reto planteado a nuestros alumnos.

En este caso particular, han sido los propios alumnos los encargados de llevar adelante todo el montaje de los elementos que integran este proyecto, para de esta manera fomentar las competencias de trabajo en equipo, resolución de problemas, aprender a aprender.

 

Solución: Energía solar térmica y acumulación

Se han empleado 21 placas solares térmicas del modelo ESCOSOL (Salvador Escoda), que en unión de un intercambiador de placas y una bomba de circulación conforman el circuito primario de esta instalación. Los alumnos realizaron los cálculos necesarios, para verificar el cumplimiento de las exigencias del documento HE 4, del CTE, para lo cual emplearon la aplicación CHEQ4 (versión 2.0.1 del 2013). Además verificaron los diámetros de tubería y caudales que debían circular por el circuito primario, así como la potencia del intercambiador de placas que se emplearía. Con todos estos elementos seleccionados, se diseñó el sistema de acumulación, que consta de tres depósitos, con un volumen total de 3000 litros. Los mismos están conectados de manera que pueden funcionar en serie invertida o en paralelo, el sistema está equilibrado hidráulicamente, respetando los caudales necesarios.
Se seleccionaron las bombas del circuito primario, secundario y de recirculación; en función del caudal y de las pérdidas de carga de cada circuito. Los alumnos realizaron la racorización de todos los elementos que conforman la instalación, en la misma emplearon tuberías de cobre y polipropileno random (PP-R), así como todos los medios necesarios para la unión de las mismas (máquina de soldadura termoplástica, soldadura blanda, resto de herramientas).

Esta instalación cuenta con contadores, tanto de agua de consumo, como de energía calorífica, con los diferentes elementos necesarios para su correcto funcionamiento: manómetros, termómetros, presostato, detectores de flujo, válvulas de seguridad, así como de un sistema de control mediante autómata programable con entradas y salidas digitales y analógicas.

Instalación solar térmica con acumulación para ACSAl realizar este montaje se consigue el empleo de la energía solar térmica como fuente de calentamiento para el sistema de agua caliente sanitaria, de las duchas de la piscina del centro, y en consecuencia conseguir que la caldera que hasta ahora realizaba esta función, se convierta en apoyo de esta instalación. Hay que destacar la implicación de los alumnos en la realización del mismo. Para conseguir esto se comprometieron e implicaron todos los alumnos de la clase del segundo curso del ciclo de grado superior de eficiencia energética y energía solar térmica, en particular: Víctor Toledo, Sebastián Muñoz y Franco Gallicet; así como el claustro de profesores del ciclo: Juan José Camacho, Miguel Barbeta y Osvaldo Loredo.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Valencia

Fecha de la instalación: Curso 2017-2018

Tipo de Local: Piscina Escuelas San José de Valencia

Necesidad: Calentamiento agua ACS piscina Escuelas San José

Solución: Empleo de energía solar térmica y acumulación

 

Logo Escuela San Jose

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Placas solares para energía solar térmica o fotovoltaicas

Instalación de placas solares - Orientación, sombras e integración

 

 https://www.escuelassj.com/formacion-profesional/

Pin It

¿Por qué pedir presupuestos?

CONFIANZA

ASESORÍA TÉCNICA

La solución de mayor ahorro en energía y coste.

GRATIS Y SIN COMPROMISO

Varios presupuestos sin ningún compromiso.

AHORRA TIEMPO Y DINERO

Gratis, rápido y desde casa. Nosotros gestionamos y tú eliges.

Algunos presupuestos recibidos

Presupuesto para calefacción por geotermia en Burgos

12-12-2019

Estamos buscando un presupuesto para instalar calefacción por geotermia en una vivienda unifamiliar de 3 plantas, de unos 120 metros cuadrados por planta. Hasta ahora nunca hemos realizado ninguna instalación de...

Presupuesto para instalación de aerotermia y ACS en A Coruña

12-12-2019

Quisiera recibir un presupuesto para la instalación de calefacción por aerotermia y ACS en una vivienda. Sería un primer piso de 5 habitaciones en total. Las tomas ya están preinstaladas...

Presupuesto para climatizar individualmente unas oficinas en Toledo

12-12-2019

Me gustaría pedirles información y presupuesto para climatizar unas oficinas de 600 metros cuadrados y 3 metros de altura con varios despachos y salas. En la actualidad tenemos un equipo...

Presupuesto para cambiar el sistema de calefacción a geotermia en Madrid

11-12-2019

Queremos presupuesto para cambiar la fuente de energía que usamos para calentar nuestra vivienda. Es una casa de unos 160 metros cuadrados, separados en dos plantas. Actualmente usamos GLP/propano y...

Presupuesto para calefacción por infrarrojos en Girona

11-12-2019

Necesito presupuesto para calefacción por infrarrojos. Lo quiero poner en un piso bajo de unos 82 metros cuadrados. Tiene 3 dormitorios, 2 baños, comedor abierto y un pasillo. Todo es...

Sobre nosotros

Lugar de oferta y demanda entre profesionales y particulares.

Una web de Agregador de Contenidos Caloryfrio S.L.