Logo

Caldera de biomasa en un edificio del Ayuntamiento de Muxika

Caldera de biomasa EffectaEl compromiso del Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Muxika con el medio ambiente lleva a la elección del pellet como combustible para proporcionar agua caliente a un edificio de su propiedad situado en el barrio de Gorozika. El diseño, ingeniería y ejecución ha sido realizada por Lansolar Ingenieros SLL, empresa que desarrolla su actividad en el sector de las energías renovables y cuenta con más de 40 instalaciones de calefacción realizadas con calderas de biomasa.

Necesidad: Suministro de calefacción y agua caliente sanitaria con biomasa

El ayuntamiento de Muxika es un edificio que consta de 2 apartamentos de 80 m2 y un consultorio médico de 85 m2. Para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria el ayuntamiento de Muxika ha querido optar por un combustible sostenible como el pellet ya que de esta manera se reducen las emisiones directas de CO2 a la atmósfera.

Solución: Instalación de caldera de biomasa y radiadores

Lansolar Ingenieros  ha realizado la instalación de radiadores y una instalación de ACS para da suministro de calefacción y acs en todo el edificio, en el que están localizados 3 usuarios.

En la sala de calderas se ha instalado una caldera de pellets Effecta de 35 kW de potencia y un depósito textil  (silo) de 3.200 kg de capacidad máxima, lo que ofrece una gran autonomía de funcionamiento a la caldera de pellet.  Este tipo de calderas no necesitan depósito exterior para ACS ni inercia y disponen de sistemas de limpieza automática. Estas calderas solo requieren una actuación de mantenimiento anual y el depósito de ceniza se vacía cada 6 meses.

La caldera Effecta lleva incorporado un depósito de agua de 183 litros que hace una doble función: Inercia para la caldera y producción de ACS de forma instantánea mediante un serpentín de cobre aleteado de 11 m de longitud. 

Calefacción central y medición del consumo individual

La caldera es única para los 3 usuarios, es decir, se encuentra en la sala de calderas y suministra calefaccion y acs a todo el edificio. Si bien, adelantándose a las normativas que recomiendan la individualización del consumo de calefacción se han colocado 3 contadores de calefacción y 3 contadores de agua caliente individuales, de forma que se mide el uso de calefacción y agua caliente para cada usuario.

La biomasa es una opción sostenible para el suministro de calefacción y acs en comunidades de vecinos y tal y como te contamos en este artículo, el pellet es un combustible ecológico con un precio más estable e inferior al precio de la electricidad con lo que además permite reducir la factura eléctrica.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Muxika (Vizcaya)

Fecha de la instalación: Octubre 2016

Tipo de Local: Edificio propiedad del Ayuntamiento de Muxika

Necesidad: Suministro de calefacción y acs

Solución: Instalación de caldera de biomasa y radiadores

Consulta la ficha de este instalador: Lansolar Ingenieros SLL

Logo Lansolar

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

 

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.