Logo

Instalador trabajando en unas rejillas colgantesTorraval ha realizado un cambio de relleno en una planta siderúrgica para el refinamiento de mineral, donde las torres de refrigeración enfrían aguas cargadas de sólidos en suspensión. Además, el relleno de la torre de enfriamiento está formado por rejillas colgantes que dificultaban el acceso al relleno para su mantenimiento y limpieza.

El relleno es el material que ocupa el interior de la torre de refrigeración. Sobre la superficie del relleno se realiza el intercambio de temperatura del agua que llega a la torre del circuito de refrigeración para ser refrigerada, transfiriendo el exceso de temperatura al aire que circula dentro de la torre de enfriamiento en forma de vapor.

La función del relleno es la de aumentar la superficie y tiempo de contacto entre agua y aire para alcanzar un mayor salto térmico en el agua del circuito de refrigeración. Dentro de la aplicación del relleno, existen diferentes tecnologías y materiales que definirán el rendimiento del equipo de refrigeración.

Necesidad: un relleno duradero y facilitación de mantenimiento

El difícil acceso ha propiciado que la incrustación y acumulación de los sólidos hagan caer por su propio peso al relleno en la balsa interna de recolección de agua de la torre de refrigeración.

Acumulación de sólidos en el circuito de refrigeración

En la planta siderometalúrgica, como medida provisional, instalan un soporte en la base de relleno. Además, las tareas de mantenimiento y reposición de las piezas caídas se llevan a cabo con gran dificultad por las rejillas colgantes.

Solución: relleno especial para aguas con un alto contenido en sólidos

El equipo de refrigeración necesita que se instale un relleno duradero con posibilidad de limpieza y fácil mantenimiento.

La elección del relleno adecuado para cada proceso de refrigeración es clave para optimizar la operatividad y mantenimiento del equipo de enfriamiento. En este caso un cambio de tecnología a un relleno especial para aguas con un alto contenido en sólidos, con material 100% plástico, polipropileno, ligero y anticorrosivo: relleno de parrillas (GS). Por otra parte, la instalación debe facilitar el acceso para la limpieza y mantenimiento, en este sentido el relleno debe ser soportado en lugar de suspendido de la estructura. Las parrillas se apilan sobre una rejilla en PRFV soportadas en vigas también del mismo material.

Rejillas Colgantes

Logros obtenidos

Se elimina cualquier presencia metálica dentro de la torre. El acompañamiento del agua de refrigeración tenía una tendencia a incrustarse en el acero del sistema de relleno anterior.

Se obtiene el mismo rendimiento térmico, con una superficie resultante transitable y segura.

Finalmente, con los cambios aplicados, el relleno es accesible desde el sistema de distribución para inspección o limpieza de este, y de la torre de refrigeración en general.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Fecha de la instalación: Abril 2019

Tipo de Local: Torre de refrigeración

Necesidad: Relleno duradero y facilitación de mantenimiento.

Solución: Relleno especial e instalación de estructura.

Si quieres llevar a cabo un proyecto como éste, contacta con: 

Logo Torraval

www.torraval.com

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.