Logo

lansolar-instalacion-pelletsLansolar Ingenieros realizó en la Posada Hoyos de Iregua, ubicada en La Rioja, el proyecto de transformación de las instalaciones de calefacción y agua caliente a una solución ecológica y renovable, para mejorar las prestaciones ambientales y energéticas del establecimiento.

Necesidad: sustitución de calderas de gasóleo por un sistema sostenible

La instalación existente en el establecimiento consistía en 2 calderas de gasóleo que daban servicio a la posada. El lugar consta de 12 amplias habitaciones con baño y una zona de restaurante con una superficie total de aproximadamente 900 m2. El sistema contaba con dos calderas. La caldera grande, con una potencia instalada de 90 kW, se destinaba a la calefacción, y la pequeña, de 30 kW, calentaba un depósito de 500 l destinado a abastecer las necesidades de Agua Caliente Sanitaria.

Solución: instalación de sistema de ACS y calefacción renovable

El proyecto consiste en sustituir las 2 calderas existentes de gasóleo que dan servicio al edificio  por  2 calderas de Pellet con una potencia instalada de 35 kw cada una junto, con un depósito de inercia principal de 750 l.  Este depósito incorpora una producción instantánea de ACS  que hará la función de inercia de la instalación y suministro de ACS para cubrir las necesidades de la posada. Con el nuevo diseño de la instalación las 2 calderas cubren tanto las necesidades de calefacción como de agua caliente sanitaria.

Las calderas de pellet instaladas por Lansolar Ingenieros son del fabricante Sueco Effecta  y se caracterizan por su gran fiabilidad. El depósito de inercia y de producción de ACS instantánea es del fabricante Finlandés AKVATERM. Este depósito se caracteriza por tener un aislamiento de 100 mm, muy superior a lo que es habitual y por producir el agua caliente de forma instantánea, de forma que se evitacualquier posibilidad de Legionella en el depósito.

Logros obtenidos

El consumo de energía no variará por el hecho de cambiar las calderas actuales de gasóleo por pellet pero sí se produce un cambio fundamental en la naturaleza del combustible, ya que se deja de consumir un combustible fósil y contaminante como es el gasóleo, y se pasa a consumir un combustible 100 % renovable como es el pellet y que tiene origen local.

Por lo tanto, las mejoras fundamentales de la instalación de Lansolar Ingenieros se producen en las áreas medio-ambiental y económica. Además, con los precios actuales del gasóleo y del pellet, y con el empleo de calderas de pellet de alto rendimiento, se estima que el ahorro económico en combustible va a ser de un 50%. Se estima también, en base a los consumos actuales, que las emisiones de CO2 se van a reducir en el equivalente a dejar de consumir 10.000 l de gasóleo cada año.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: La Rioja

Fecha de la instalación: Noviembre 2018

Tipo de Local: Terciario

Necesidad: Sustitución de calderas de gasóleo por un sistema sostenible

Solución: Instalación de sistema de ACS y calefacción renovable

Consulta la ficha de este instalador: Lansolar Ingenieros

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.