Logo

Instalación solar fotovoltaica para una cooperativa agropecuariaHoy os contamos el desarrollo de una instalación en una cooperativa agropecuaria que tiene dos balsas donde se almacenan los residuos provenientes del tratamiento de la aceituna. Estas balsas, donde ocurre la evaporación natural del vertido, estaban alcanzando el máximo de su capacidad, por lo que se estaban viendo obligados a construir nuevas balsas para poder continuar con el almacenamiento. Para evitar esta ampliación, la empresa Alumbro Renovables instaló un sistema solar fotovoltaico que se encarga de abastecer una instalación que reduce la cantidad de residuos.

Necesidad: reducir la cantidad de residuos de las balsas

La necesidad principal de esta cooperativa agropecuaria era reducir el contenido de residuos de las balsas de evaporación natural. La gran acumulación de residuos estaba causando un desborde en estas balsas, y para evitar la construcción de unas nuevas, la empresa necesitaba algún tipo de solución. A su vez, la organización también valoraba la inclusión de algún sistema de energía renovable para convertir la instalación en sostenible.

Solución: instalación solar fotovoltaica para inyección y micropulverización de los residuos

La solución que propuso Alumbro Renovables fue una instalación solar fotovoltaica asociada aun sistema para la inyección y la micropulverización de los residuos. Esta instalación facilita la evaporación de los residuos, y reduce la cantidad de los mismos en un menor plazo de tiempo. Gracias a esta solución hay más espacio libre en las balsas para próximos residuos a generar, y se evita así la construcción de nuevas balsas con el grandísimo coste que ello conlleva.

La instalación consta de una bomba ubicada en cada balsa, las cuales extraen los residuos y los inyectan en una tubería instalada que conecta con una serie de microaspersores. El residuo sale así en gotas muy finas que facilitan su evaporación, acelerando el proceso de evaporación natural del vertido.

Como las balsas no eran del mismo tamaño se montaron 2 sistemas similares pero de distinta potencia. La balsa más grande se dotó de un sistema de 36 captadores solares, asociados a una bomba. Por otro lado, la balsa más pequeña contaba con 10 paneles solares, conectados a una bomba de menor capacidad.

Instalación Solar Fotovoltáica

Logros obtenidos

La cooperativa agropecuaria ha conseguido con esta instalación ahorrar una considerable cantidad económica asociada a la construcción de unas balsas más grandes. A su vez, la organización ha conseguido también que la nueva instalación sea respetuosa con el medio ambiente, utilizando a su vez una energía que no le supone un coste extra.  

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Sevilla 

Fecha de la instalación: Julio 2018

Tipo de Local: Cooperativa agropecuaria (exterior)

Necesidad: Reducir la cantidad de residuo líquido

Solución: Instalación solar fotovoltaica para inyección y micropulverización de residuos

Consulta la ficha de este instalador: Alumbro Renovables

Logo Alumbro Renovables

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

 

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.