Logo

Renovación de instalaciones de calefacción y gestión energética en edificios de viviendas

Bloques de edificiosOs presentamos esta instalación llevada a cabo por Giroa Veolia, empresa de servicios energéticos e instalaciones,  en una comunidad de vecinos ubicada en el centro de Bilbao, formada por 7 edificios. El objetivo principal era el de reducir el consumo energético, ya que éste era muy alto, de unos 500.000/600.000 litros anuales de gasoil para calefacción y ACS. Por este motivo, confiaron en la experiencia en este tipo de servicios de Giroa Veolia para la renovación de instalaciones de calefacción  y la reducción del consumo energético.

Necesidad: Reducir el consumo energético y mejorar la gestión energética en los edificios

Las instalaciones de estos edificios estaban obsoletas y presentaban incidencias de forma continuada, por lo que era imprescindible como primer paso renovar las instalaciones de calefacción y agua caliente, encontrar financiación para acometer las nuevas obras, susbcontratar la calidad del servicio energético y la compra de energía a una empresa experta, reducir y regular los consumos energéticos mediante sistemas de telegestión y en definitiva, mejorar la calidad de servicio para reducir incidencias y mejorar el confort térmico de los usuarios, adecuando las temperaturas de las viviendas a las temperaturas exteriores.

Hay que tener en cuenta que esta comunidad de vecinos está formada por 7 torres de edificios, lo que en total suponen 470 viviendas. Este tipo de instalaciones centralizadas se caracteriza por un alto consumo energético y es conveniente recurrir a una empresa especializada para que pueda establecer la mejor forma de ajustar los consumos a partir de una serie de acciones. En este caso, la renovación de las instalaciones de calefacción y agua caliente y la telegestión han sido la mejor manera de reducir costes y proporcionar a los vecinos un suministro de calefacción y agua caliente con todas las garantías.

Solución: Renovación de instalaciones de calefacción y telegestión del consumo energético

El primer paso para reducir el consumo energético fue el de renovar completamente las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria de la comunidad, con el ahorro que conlleva el cambio de calderas de gasóleo a  calderas de gas natural. Además, de mejoras en el suministro de combustible, la renovación de instalaciones supone mayor eficiencia energética y un 15% de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

renovación instalaciones de calefacción

El segundo paso es la implantación de modelo de contrato de gestión energética, P1, P2, P3 y P4.

¿En qué consisten los servicios que ofrece Giroa Veolia como empresa de servicios energéticos?

·         P1: Gestión energética

·         P2: Mantenimiento técnico  sala de calderas y subestaciones de distribución

·         P3: Garantía Total de instalaciones

·         P4: Plan de financiación de la reforma

Con este modelo, Giroa Veolia hace el desembolso inicial de la inversión de las nuevas instalaciones que recupera mediante el ahorro producido. Los vecinos no están sujetos a derramas por lo que los gastos se asumen con mayor facilidad.

A su vez, Giroa también implantó un sistema de telegestión de las instalaciones, de tal manera que éstas son controladas desde las oficinas de forma remota, facilitando las labores de supervisión de las mismas.

Logros obtenidos: Ahorro y mayor confort

El cambio de combustible de gasóil a gas natural ha supuesto una mejora global en el servicio de calefacción y agua caliente en el edificio. Por un lado se han reducido costes energéticos en un 30% y también se ha reducido en un 15% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por otro, ha mejorado la fiabilidad en el suministro de combustible, (el gasóil exigía un mayor control sobre el suministro y era más propenso a que hubiera fallos en el servicio de calefacción) y esto también ha repercutido en la satisfacción del cliente, que encuentra sus necesidades de confort cubiertas y puede disfrutar de una temperatura idónea en su vivienda.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Zabalburu (Bilbao)

Fecha de la instalación: 2013

Tipo de Local: Edificios de viviendas 

Necesidad: Reducir consumo energético y mejorar gestión energética

Solución: Renovación de instalaciones de calefacción y acs

Consulta la ficha de este instalador: Giroa Veolia

Logo Giroa Veolia

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Rehabilitación de instalaciones de calefacción y agua caliente para mejorar la eficiencia energética de una vivienda

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.