Logo

Lasala de calderas empresa Osca Gas ha sido la encargada de llevar a cabo un gran proyecto de renovación de calderas en la Urbanización Los Pinos, ubicada en Zaragoza. Esta urbanización está formada por 8 bloques de viviendas, con una cantidad de 98 viviendas de 85 m2 cada una, y con una altura de cinco plantas. El objetivo de la obra era la sustitución de un sistema centralizado de calderas, que estaba formado por dos modelos ROCA TD-500 de 582 kW de potencia, y cuyo combustible era el gasóleo.

El sistema de ACS es independiente a las dos calderas centralizadas, ya que cada vivienda tiene su propio calentador eléctrico, por lo que no se ha modificado en este proyecto.

 

Necesidad: Calefacción eficiente y sin cortes en el suministro

El sistema de calefacción centralizada de esta urbanización de Zaragoza estaba en muy mal estado. Tanto las calderas como la red de tuberías encargadas de distribuir el agua caliente se encontraban deterioradas, y esto conllevaba numerosos percances para los vecinos. Por ejemplo, el consumo de gasoil anual se disparaba por culpa de una mala eficiencia energética, llegando a superar los 110.000 litros anuales. O lo que es lo mismo, un despilfarro tanto energético como económico. Y no solo eso, sino que con frecuencia también se sucedían cortes en el suministro de agua caliente.

Por lo tanto, estos bloques de viviendas de la Urbanización Los Pinos necesitaban un sistema de calderas centralizado, eficiente y que asegurase un suministro sin cortes.

Sala calderas antes      Red de tuberías en la sala de calderas

Solución: Renovación íntegra del sistema de calderas 

Para dar solución a la problemática existente con la calefacción, la solución propuesta por Osca Gas fue una renovación tanto de las calderas como de los sistemas de distribución.

Para ello, se cambiaron las dos calderas antiguas por dos modelos Viessman de condensación, de 503 kW cada una. Las calderas de condensación son muy eficientes, ya que aprovechan el calor contenido en el vapor de los gases de combustión, condensándolo para precalentar el agua entrante y, de esta forma, reducir el consumo de gas natural. Por otro lado, como la urbanización no contaba con servicio de gas natural, se realizó la instalación receptora necesaria.

Las bombas, los vasos de expansión y demás equipos fueron renovados. Las bombas nuevas llevan incorporados variadores de velocidad, que contribuyen al ahorro y a la eficiencia energética. Finalmente, también se modernizó la red de distribución de agua caliente desde la sala de calderas hasta las viviendas.

Sala calderas nueva Viessmann      Red de tuberías nueva instalación

Logros obtenidos:

Gracias al proyecto realizado por Osca Gas se ha cumplido uno de los principales objetivos de la reforma: mejorar de rendimiento estacional. Gracias también a la modernización del sistema de calderas, se ha conseguido reducir el gasto por vivienda. De esta forma, el gasto en calefacción por vivienda ha disminuido desde 1.000 €/año a menos de 650 €/año, es decir, un ahorro del 35 %. Debido a los ahorros anuales, la reforma quedó amortizada en tres años, y a partir de entonces el ahorro económico ha sido un beneficio limpio para cada vivienda.

Y, por otro lado, se consiguió también una gran mejora en el confort térmico y en el bienestar de los vecinos, ya que, con la nueva instalación, se eliminaron los problemas relacionados con los cortes de calefacción debido a las averías constantes de las calderas antiguas.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Zaragoza capital

Fecha de la instalación: 2013

Tipo de Local: Urbanización

Necesidad: Calefacción centralizada eficiente 

Solución: Instalación de calderas de condensación

Consulta la ficha de este instalador:  Osca Gas

Logo Oscagas

 

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.