Logo

Una sala de calderas renovadaA continuación se va a estudiar un caso práctico de una instalación llevada a cabo por Estalvi Termic. La instalación consistía en renovar una sala de calderas obsoleta para adecuarla al RITE y convertirla en más eficiente, tanto económicamente como a nivel de eficiencia y medio ambiente. Por ello, la instalación trata de desinstalar los equipos obsoletos y cambiarlos por otros más modernos, mejorando las prestaciones de la sala de máquinas.

Necesidad: servicio continuado de ACS y calefacción

La necesidad surge debido a que las calderas de gas para ACS y calefacción existentes para una comunidad de vecinos estaban quedando obsoletas. Tanto las bombas de ACS y calefacción, como los depósitos de ACS de 300 litros de capacidad y sus componentes eran tecnología obsoleta, por lo que también había necesidad de renovarla. El cableado, las canalizaciones, el cuadro eléctrico y loas tuberías estaban en mal estado y obstruidos, por lo que Estalvi Termic también debía retirar la instalación y renovarla.

Solución: Reforma integral de la sala de caldearas

La solución pasa por el replanteo de la sala de calderas que permita el espacio suficiente alrededor para poder realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de forma segura. Para ello, se desmanteló todo lo estrictamente necesario para poder dejar servicio de ACS, en el transcurso de la instalación de la sala nueva. Tras retirar lo innecesario, se instaló un grupo modular formado por 4 calderas murales de condensación en cascada con quemador de gas natural, y con potencia útil total modulante de 480 KW.

A su vez, también se instalaron equipos de seguridad establecidos por la normativa RITE, tales como extintores, señalizaciones, luces de emergencia, detectores de gas, puertas de seguridad, rehacer paredes con aislamiento resistente al fuego, pintado de suelo y paredes con aislante ignífugo… Gracias a esto, la sala se ha proyectado y legalizado bajo normativa actual, y cuenta con la documentación necesaria existente de la sala de máquinas.

En la instalación también se mejoraron los conductos de ventilación, las canalizaciones de gas, las tuberías y puntos de evacuación de humos, así como todos los sistemas de regulación y control.

Transformación y renovación de una sala de calderas. Antes y después

Logros obtenidos: ahorro energético, mejora estética, reducción consumo…

Lo más importante que se obtiene con esta instalación, es la modernización total del sistema de calefacción y ACS. Además, se consigue una mejora estética, se consigue una sala de calderas totalmente reformada adecuada a la normativa vigente y eficiente, consiguiendo con el cambio de calderas un ahorro energético del 30%. Además, con la instalación de contadores de energía, podemos saber exactamente, qué parte del consumo se destina a la producción de agua caliente, y que parte a la producción de calefacción.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Barcelona

Fecha de la instalación: Diciembre 2018

Tipo de Local: Comunidad de vecinos

Necesidad: Servicio continuado de ACS y calefacción

Solución: Reforma integral de la sala de calderas

Consulta la ficha de este instalador:  Estalvi Termic

 Logo Estalvi Tèrmic

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.