Logo

Climatización de piscina con energía solar térmicaLos clientes demandan cada vez un mayor ahorro energético en todas y cada una de las instalaciones que lleva a cabo en su vivienda. La transición energética está poniendo de manifiesto la necesidad de ahorrar en todos los aspectos posibles para disminuir el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente mientras, al mismo tiempo, conseguimos reducir nuestras facturas. En concreto, el cliente de esta instalación encargó a Ingeosolar Ahorro Energético conseguir el mayor ahorro posible en la climatización de la piscina de una vivienda unifamiliar de nueva construcción, por lo que la organización se puso manos a la obra para conseguir el sistema que más se adecuara a dichas necesidades.

Necesidad: climatización de piscina y ACS en edificio anexo

La climatización de una piscina se puede abordar optando por diferentes sistemas de energía, y en función de las variables de cada caso, unas pueden resultar más eficientes que otras. Esta piscina se encuentra localizada junto a un edificio anexo a la vivienda, y en dicho edificio se requería también de abastecimiento de Agua Caliente Sanitaria. Por lo tanto, la necesidad del cliente no es únicamente la de climatizar la piscina, sino también la de aportar agua caliente sanitaria a los baños que se encuentran en el edificio anexo anteriormente mencionado.

Solución: energía solar térmica

La solución por la que se optó, estudiando las características y las necesidades de este caso, fue la de la energía solar térmica. Cabe destacar que una de las grandes diferencias que hay entre la energía solar térmica y energía solar fotovoltaica es el tipo de paneles necesarios, ya que los primeros recogen el calor proveniente del sol y los segundos la luz. En total, han sido 4 los paneles de energía solar térmica los que han sido instalados. Además, para garantizar el máximo aislamiento posible del circuito primario del sistema solar térmico, se ha usado tubería preaislada.

La instalación de estos paneles solares no es por sí sola la solución al completo; tan importante como los paneles es toda la sala técnica necesaria para que todo funcione. En esta sala ha sido instalado un acumulador ACS de gran capacidad y con doble serpentín. Dado que se ha de abastecer de agua caliente sanitaria y climatización de la piscina, se ha instalado una válvula de asiento solar de 3 vías que será la que se encargará de la conmutación del calentamiento de ACS y piscina.

sala de calderas piscina

Todo el grupo hidráulico solar incluye centralita de control, desaireador y regulador de caudal.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Cantabria

Fecha de la instalación: Febrero 2019

Tipo de Local: Vivienda Unifamiliar

Necesidad: Climatización de piscina y ACS

Solución: Sistema solar térmico

Consulta la ficha de este instalador: Ingeosolar

Logo Ingeosolar

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.