Logo

Instalación de aerotermia, suelo radiante y energía fotovoltaica en una vivienda unifamiliar de Barcelona

Instalación aerotermia, suelo radiante y energía fotovoltaicaDurante el mes de febrero de 2022, Instalponce Servicios llevó a cabo una instalación de obra nueva de aerotermia con suelo radiante y un sistema fotovoltaico de apoyo. Esta instalación se realizó en una vivienda unifamiliar que requería de un sistema de generación de calor de última tecnología. A continuación, te contamos cuáles son las claves de esta instalación y cómo un sistema moderno y de última generación como la aerotermia puede traer beneficios importantes al usuario.

Necesidad: Instalación de generación de calor eficiente

El cliente solicitaba un sistema de calefacción de máxima eficiencia, con regulación de zonas y que fuera complementado con instalación fotovoltaica para reducir el gasto de explotación de la instalación lo máximo posible. El reto de Instalponce Sevicios era, por lo tanto, estudiar el caso para poder ofrecer al usuario una instalación bien dimensionada y con garantías, que cubriera todas sus necesidades.

Solución: Aerotermia, suelo radiante y energía fotovoltaica

Tras analizar las características de la vivienda, Instalponce Servicios detectó que había dos zonas claramente diferenciadas a nivel de cargas, ya que el edificio da la zona sur y también a la zona norte. Esto hace que durante el día la vivienda reciba un aporte de calor importante, pero que durante la noche esté expuesta a una zona más fría.

Con el suelo radiante y los circuitos debidamente estudiados y dimensionados, se optó por tener dos termostatos por planta que hicieran un control de temperatura claramente diferenciado, que suponía un ahorro del 12% en el total de la instalación por el seccionamiento de zonas.

Para generar calor, se optó por una aerotermia de 14kW ubicada en cubierta, un depósito de inercia de acero inoxidable para evitar la producción de fangos en el suelo radiante y un depósito de ACS de 200L con bomba de recirculación por temperatura y reloj horario.

Al mismo tiempo, una de las necesidades que había expresado el cliente era la de reducir el consumo eléctrico, por lo que se instaló para ello un sistema fotovoltaico de 6 paneles de 455wp que alimentase un inversor híbrido de 4,6kw, por si, de cara al futuro, surgiese la necesidad de complementar la instalación con baterías de litio.

El sistema fotovoltaico dará una producción de 10,780kwh/día de media que representa un 52% de la energía que precisa la aerotermia en los primeros 2 meses de funcionamiento.

Instalación aerotermia, suelo radiante, energía fotovoltaica Instalponce

Logros obtenidos

Gracias a esta instalación, el cliente obtiene un sistema de generación de calor que le será rentable a medio plazo, gracias al aporte eléctrico de la energía fotovoltaica. Además, la regulación por zonas le permitirá tener un control mayor del sistema, lo cual beneficia también el ahorro. Un sistema eficiente, moderno y con garantías de futuro.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Barcelona

Fecha de la instalación: Febrero 2022

Tipo de Local: Vivienda unifamiliar

Necesidad: Instalación de generación de calor eficiente

Solución: Aerotermia, suelo radiante y energía fotovoltaica

Consulta la ficha de este instalador: Instalponce

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.