Logo

Instalación fotovoltáicaGenersis Soluciones realiza instalaciones fotovoltaicas tanto para grandes consumidores como para uso doméstico, participando en el diseño, el montaje y la puesta en marcha de instalaciones, así como con el mantenimiento y la legalización de estas. En este caso se ha realizado una instalación de autoconsumo solar en una vivienda unifamiliar de 100 m2 habitada por una familia de 4 miembros, con sistema de calefacción eléctrico y generación de agua caliente sanitaria por acumulador eléctrico.

Necesidad: autoconsumo para demanda eléctrica

Antes de realizar la instalación se realizó un estudio de eficiencia energética de la vivienda y se calculó que para cubrir la demanda eléctrica de la casa era suficiente con una pequeña instalación solar de 2,64 kWp que generarían 3.884,45 kWh/año (similares al consumo anual de la familia: 3.943,00 kWh). Como se ha comentado, la vivienda cuenta con sistemas eléctricos tanto para calefacción como para generación de agua caliente sanitaria, por lo que un sistema de autoconsumo sería muy útil para cubrir las demandas eléctricas de la vivienda. La tarifa contratada en la vivienda es la 2.0A, con una potencia contratada de 5,5 kW y un consumo anual de 3.943,00 kWh.

Gráfico de autoconsumo

Solución: autoconsumo solar fotovoltaico

Para solucionar la demanda de electricidad de la vivienda se instalaron paneles de 2,80 m2 de 60 células, colocadas en una estructura de aluminio levantada sobre la cubierta. Como parte de la instalación completa, se necesitaba un hueco para colocar el inversor, pero este se colocó sin problema en una de las estancias de la vivienda. Una de las ventajas de este sistema es que está preparado para integrarse con la aerotermia, aunque en este caso no fue necesario. Con esta instalación la vivienda podrá generar 3.884,45 kWh cada año.

Logros obtenidos

En total, la familia se ahorrará en un año 515,73 € de electricidad. Puesto que la inversión total de la instalación ha sido de 5.206,87 €, se estima que en menos de 8 años esta familia habrá amortizado su instalación solar de autoconsumo y el resto del tiempo todo el consumo de electricidad que realice será gratis.

Además, en ese año, está contribuyendo a minimizar el cambio climático y la tala indiscriminada de árboles, pues para generar esa cantidad de energía que se va a consumir anualmente sería necesario emitir a la atmósfera un total 1522,71 Kg de CO2.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Albacete

Fecha de la instalación:  2019

Tipo de Local: Vivienda unifamiliar

Necesidad: Autoconsumo para demanda eléctrica

Solución: Autoconsumo solar fotovoltaico

Logo Genersis

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.