Logo

Instalación de climatización en una vivienda unifamiliar Passive House en la Comunidad de Madrid

Instalación aerotermia con energía solar Passive House Madrid Eficiencia BioclimáticaPara que una vivienda sea considerada como Casa Pasiva, debe cumplir ciertos criterios relativos a los principios por los que ha sido construida. Es decir, debe contar con un buen aislamiento térmico, utilizar puertas y ventanas aislantes, buscar la hermeticidad, evitar los puentes térmicos y contar con un sistema de ventilación con recuperación de calor. Pero, además, si se busca que el ahorro en estas viviendas sea el máximo, siempre se deben instalar sistemas de climatización y agua caliente sanitaria altamente eficientes, así como un aporte extra de energía renovable.

Ese ha sido el proyecto que Eficiencia Bioclimática, S.L. ha llevado a cabo en una vivienda unifamiliar en Boadilla del Monte, en la Comunidad de Madrid.

La necesidad: Sistema de Climatización para una Casa Pasiva

La instalación debía ser realizada en una vivienda unifamiliar de construcción pasiva de 360 m2 dividida en tres alturas. Un ambicioso proyecto que aúna los requerimientos de eficiencia energética del estándar Passive House, junto al bienestar y a la salud de los ocupantes. Para que esta vivienda alcanzara el máximo de eficiencia, requería de sistemas de climatización y ACS que asegurasen un máximo ahorro, tanto energético como económico, así como respeto por el medio ambiente.

Solución: Aerotermia con suelo radiante y energía solar fotovoltaica

La solución instalada por Eficiencia Bioclimática, S.L. para climatización se trata de un sistema de aerotermia Genia Air 8 Saunier Duval, con Mipro inalámbrico y conexión con Milink vía wifi. Esta tecnología permite al usuario controlar esta desde su terminal telefónico la temperatura que desea, así como realizar programaciones de encendido y apagado. La aerotermia, por su parte, alimenta un sistema de suelo radiante refrescante Saunier Duval, con depósito de inercia VNR100 de la misma marca con cuatro colectores y equipos individuales por zonas, de impulsión directa para toda la vivienda.

Instalación de aerotermia con energía solar por Eficiencia BioclimáticaLa producción de Agua Caliente Sanitaria se realiza mediante la bomba Magna Aqua 270 de Saunier Duval con sistema de recirculación y una capacidad nominal de 265 litros y un SCOP de 3.14 pudiendo alcanzar temperaturas máximas de 70ºC. Un equipo eficiente y que cubrirá a la perfección la demanda de la vivienda.

Finalmente, completa la instalación un sistema de autoconsumo fotovoltaico Superconfort HELIOPV 3.0 para cubierta plana, compuesto por 10 módulos SDPV300/3M de 60 células con una potencia nominal de 300Wp por modulo. También se incluye en esta instalación un Inversor monofásico y un gestor de energía PV Ready para estar en contacto con la unidad Genia Air y Magna Aqua, para aprovechar los excedentes de energía una vez cubierta las necesidades del resto de la vivienda dándole la categoría de Passive House.

Logros obtenidos

La vivienda en la que se realizó la instalación contaba con las características constructivas de las Casas Pasivas, de forma que el sistema iba a ahorrar gran cantidad de energía gracias a la envolvente, los cerramientos o la recuperación de calor con a que cuenta la ventilación. Además, gracias a los sistemas eficientes instalados por Eficiencia Bioclimática, S.L., la vivienda generará un ahorro especialmente sustancioso. El sistema fotovoltaico hará que el consumo de energía real de la red de los sistemas de climatización sea nulo o casi nulo. Esto repercutirá positivamente sobre la economía del usuario, así como sobre el medio ambiente. Otro paso más en la transición energética relacionada con las viviendas y la climatización.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Boadilla del Monte (Madrid)

Fecha de la instalación: 2020

Tipo de Local: Vivienda unifamiliar

Necesidad: Sistema climatización eficiente para una Casa Pasiva

Solución: Aerotermia con suelo radiante y energía solar fotovoltaica

Consulta la ficha de este instalador:  Eficiencia Bioclimatica

Logo Eficiencia Bioclimática

Articulos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.