Logo

Instalación de placas fotovoltaicas en un tejadoEn el siguiente caso práctico se presenta una instalación de energía solar fotovoltaica híbrida con aerotermia en Cantabria, realizada por Ingeosolar Ahorro Energético. De hecho, la factura eléctrica sigue siendo una de las preocupaciones que tiene todo el mundo. Cuando se opta por energías renovables como la energía solar fotovoltaica, la aerotermia o la geotermia, esta factura eléctrica siempre disminuye, ya que los consumos eléctricos son muy bajos en ambos casos en relación con su rendimiento. Esto permite, por un lado, reducir el coste mensual del gasto eléctrico, y por otro, contribuir a la preservación del medio ambiente.

Necesidad: Ahorro en la factura eléctrica mensual

La vivienda unifamiliar en la que se realizó la instalación se construyó hace 3 años en Zurita, Cantabria. Ya entonces, Ingeosolar Ahorro Energético instaló en la vivienda suelo radiante y bomba de calor aerotérmica. El siguiente paso que quiso dar el cliente en el ámbito de la eficiencia energética ha sido reducir la factura eléctrica de su vivienda produciendo su propia energía.

Solución: Energía Solar Fotovoltaica para autoconsumo

La solución que se ha dado es la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. De este modo se podrá generar energía eléctrica para reducir el consumo tanto de la bomba aerotérmica como del consumo general de la vivienda.

En total se han instalado 12 placas solares fotovoltaicas que serán capaces de generar 4 kWp. Las placas se han colocado sobre el propio tejado de pizarra de la vivienda usando soportes específicos evitar que el tejado se pueda dañar. Junto con las placas solares, se ha instalado el correspondiente inversor que se encargará de conexionar las placas con la red. Este inversor cuenta con conectividad wifi que nos permite monitorizar la instalación al completo.

De este modo tenemos autoconsumo directo y la opción de verter los excedentes a la red eléctrica. Con todos los estudios que Ingeosolar Ahorro Energético ha realizado sobre los consumos y facturas de las que disponía el cliente, con esta instalación solar fotovoltaica el ahorro estimado en la factura eléctrica es del 60%.

vivienda con instalación de autoconsumo fotovoltaico instalado por Ingeosolar

Logros obtenidos

Mediante esta instalación de aerotermia y energía solar fotovoltaica, la vivienda consigue un sistema de alta eficiencia y muy bajo consumo que a largo plazo se amortizará y permitirá al cliente obtener grandes cantidades de energía a muy bajo precio. Al mismo tiempo se contribuye también a la descarbonización, apostando por energías renovables limpias que ayudan a frenar el calentamiento global.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Zurita, Cantabria

Fecha de la instalación: Agosto 2019

Tipo de Local: Vivienda unifamiliar

Necesidad: Ahorro en la factura eléctrica

Solución: Energía Solar Fotovoltaica para Autoconsumo

Consulta la ficha de este instalador: Ingeosolar

Logo Ingeosolar

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.