Logo

Instalación de calefacción con suelo radiante y caldera de condensación en Bizkaia

Tecnam instalación de suelo radiante bilbaoTecnam ha realizado una instalación de una caldera de condensación para alimentar un sistema de suelo radiante en un piso de Bilbao, en Bizkaia. Las calderas de condensación son equipos para calefacción capaces de recuperar el calor latente del vapor de agua contenido en los humos de la combustión. De esta forma, los gases se enfrían por debajo de la temperatura de rocío, con lo que, añadiendo esto a una recuperación de calor sensible merced a una mejor trasferencia térmica, se consigue un rendimiento energético de hasta un 108% sobre PCI.

Necesidad: Sistema de calefacción eficiente

El cliente tenía la necesidad de instalar un sistema de calefacción en su vivienda que cumpliera con las expectativas de eficiencia energética que el mercado y la situación actual exigen. De esta forma, con el paso de los años, el sistema de calefacción instalado seguirá estando actualizado con respecto a las tecnologías que vayan apareciendo y a las actualizaciones del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Solución: Caldera de condensación y suelo radiante

Debido a las características de la vivienda del cliente, finalmente Tecnam ha optado por instalar una caldera de condensación Saunier Duval junto con un sistema de suelo radiante para la difusión del calor. Tal y como se ha comentado, los humos de salida de una caldera contienen vapor de agua, cuyo calor latente es recuperado y cedido para la instalación a través de la técnica de la condensación. En una caldera convencional esta energía se pierde en la atmósfera.

En las calderas de condensación se recupera parcialmente este calor latente en el vapor de agua al pasar éste a estado liquido, con el consiguiente incremento de rendimiento de éstas. Además, al enfriarse los humos, se reducen las pérdidas de calor que éstos conllevan, así como las pérdidas por la envolvente de la caldera. Estos valores de eficiencia superiores se traducen inmediatamente en una reducción de combustible que, sumándolo a la forma de trabajar del suelo radiante (la baja temperatura), convierten en un sistema idóneo.

Logros Obtenidos

De esta forma, bien sea trabajando con radiadores convencionales o en instalaciones de suelo radiante, la condensación se traduce en menos emisiones de CO2 y NOX, gases causantes del efecto invernadero y de la lluvia ácida. El alto rendimiento energético obtenible con las calderas de condensación resulta extremadamente ventajoso, sea en instalaciones con suelo radiante o en instalaciones con radiadores convencionales. En condiciones óptimas el ahorro en el consumo del gas alcanza hasta el 30% con respecto a una caldera estándar, traduciéndose también en un ahorro para el bolsillo del cliente.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Bilbao, Bizkaia

Fecha de la instalación: Julio 2018

Tipo de Local: Doméstica

Necesidad: Sistema de calefacción eficiente

Solución: Caldera de condensación y suelo radiante

Consulta la ficha de este instalador: Grupo Tecnam

Logo Tecnam

 

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.