Logo

Instalación de sistema híbrido de aerotermia y energía solar fotovoltaica en Barcelona

Instalación aertoermia con energia solar InstalponceA continuación, presentamos una instalación, ejecutada por Instalponce en marzo del año 2021 en Barcelona, de un sistema híbrido de aerotermia y energía solar fotovoltaica. La obra se ha llevado a cabo en una vivienda unifamiliar con el objetivo de proveerla de un sistema de climatización altamente eficiente. Los sistemas híbridos para climatización son cada vez más importantes en la transición energética actual, ya que gracias a ellos se consiguen viviendas con consumos muy bajos en materia de calor y frío.

Necesidad: sistema de climatización eficiente

El cliente necesitaba un sistema de climatización de alta eficiencia y bajo consumo para su vivienda unifamiliar. También se requería cubrir con energía fotovoltaica los consumos de la vivienda con aerotermia y piscina el máximo de horas posible con la superficie de tejado disponible. Además, el usuario también requería de sistemas para la difusión del calor generado por aerotermia. El reto de Instalponce era conseguir una instalación eficiente que se adaptase a las necesidades del usuario.

Solución: aerotermia y energía solar fotovoltaica

Instalación aerotermia híbrida con energía solar fotovoltaica InstalponceInstalponce instaló finalmente la aerotermia para producir calor, tanto para ACS como para la calefacción. Como sistemas de difusión optó por el suelo radiante para la calefacción y fancoils para la parte de aire acondicionado. Tal y como se ha comentado, para abastecer este sistema se instaló energía solar fotovoltaica.

La instalación solar constaba de 16 paneles monocristalinos MBB de 330 Wp, en dos strings para controlar cada 8 paneles con un regulador MPPT que maximizará la producción, tanto en el grupo de paneles de radiación de la mañana, como en el grupo que trabaja por la tarde. En inversor de 5 kW Victron Multiplus II y las 4 baterías de 2,4 kW cada una, dan la cobertura a la vivienda de la potencia necesaria con cobertura de más del 50% de la energía necesaria.

En cuanto a la aerotermia se ha instalado una potencia de 14 kW con ACS de 190 l y 5 grupos de bombeo.

Logros obtenidos

Tras la instalación de los paneles, se está abasteciendo más del 60% de la energía diaria necesaria que el cliente necesita. Además, se le ha realizado la adecuación de la instalación de la aerotermia, incluyendo el ACS, ajustando correctamente los valores de temperaturas, mejorando los aislamientos y consiguiendo ahorros por correcto funcionamiento.

Grafico de datos instalación aerotermia energia solar Instalponce

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Barcelona

Fecha de la instalación: Marzo 2021

Tipo de Local: Vivienda unifamiliar

Necesidad: Sistema de climatización eficiente

Solución: Aerotermia y energía solar fotovoltaica

Consulta la ficha de este instalador: Instalponce

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.