Logo

Instalación de suelo radiante con bomba de calor en vivienda de Bizkaia

Instalación de suelo radiante con tubos a la vistaEl Cliente se planteaba hacer una reforma integral de su vivienda que incluía el refuerzo de su estructura. Aprovechando esa reforma, solicitó un presupuesto a través del cual pedía consejo a los instaladores colaboradores de Caloryfrio.com para instalar un sistema confortable y económico en su uso. La empresa que eligió el usuario para llevar a cabo el proyecto le aconsejó como mejor solución la instalación de un sistema híbrido compuesto por suelo radiante, caldera de condensación y bomba de calor. 

La necesidad: reforma con climatización eficiente

El piso en el que se acometió la reforma ocupaba unos 120 metros cuadrados en la zona antigua de la localidad costera de Bermeo, en Bizkaia. El cliente estaba interesado en instalar un sistema que resultara muy eficiente y económico. 

La solución instalada: un sistema híbrido de suelo radiante

Caldera de condensación Junkers Una vez analizadas las necesidades del cliente, y viendo la posibilidad de recrecer los niveles del suelo de la vivienda, la empresa Egokiroa le propuso al cliente realizar una instalación suelo radiante gestionado por una caldera de condensación de 25 kW.

Otra de las ventajas que empujaron a la elección de un sistema de suelo radiante, además del grado de confort y bienestar que proporciona, es que consigue bajar los niveles de humedad evitando así la aparición de ácaros y el desarrollo de alergias. Además, gracias a la ausencia de circulación de aire en la habitación, se reduce significativamente la cantidad de polvo.

Para la generación de agua caliente sanitaria se aprobó una aerotermia de 110 litros con apoyo de la caldera de condensación. Concretamente, se ha instalado un sistema Lurbero de Orkli, con anhidrita cálcica como relleno sobre los tubos, por sus características de dilatación y autonivelación.

El generador de calor es una caldera de condensación Junkers ZBWC25-2C de 25 kW, en serie con una bomba de calor para ACS Ariston NUOS EVO de 110 litros.

El proceso de instalación

La instalación se ha realizado a lo largo de un mes, teniendo en cuenta el tiempo de fraguado y secado de la anhidrita cálcica. 

Para la instalación del suelo radiante, además de la limitación en temperatura que llevan de serie las calderas Junkers, se ha instalado un armario de distribución equipado con bomba de impulsión, válvula mezcladora, válvula diferencial y caudalímetros para cada circuito.

Armario de válvulas para regular el suelo radiante 

Ficha técnica del proyecto

Localización: Bermeo (Bizkaia)

Fecha de la instalación: junio 2014

Tipo de Local: vivienda de 120 m2

Necesidad: instalar climatización confortable y económica aprovechando una reforma

Solución: instalación de suelo radiante

Artículos relacionados disponibles en caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.