Logo

Instalación de Geotermia con Energía Solar Fotovoltaica de Autoconsumo en Cantabria

Placas fotovoltaicas instaladas en el tejado de una vivienda en CantabriaDesde Ingeosolar Ahorro Energético cada día se realizan más instalaciones de autoconsumo fotovoltaico combinado o hibridado con otras energías renovables. Además de las necesidades de calor y frío de las viviendas, el día a día y sus tareas exigen también una gran demanda eléctrica. Por ello, muchos clientes además de optar por la bomba de calor como método de climatización también apuestan por un sistema de autoconsumo que respalde el consumo eléctrico de sus viviendas.

Necesidad: calefacción y agua caliente sanitaria con autoconsumo eléctrico

La vivienda del cliente se encuentra ubicada en Celada, población al sur de Cantabria, con un clima en el que los inviernos son fríos y severos. Las necesidades de este usuario final eran de agua caliente sanitaria y calefacción, y para poder abastecer de manera correcta dichas demandas se ha estudiado su enclave para ofrecer el sistema de mayor eficiencia energética.

Además, ante una demanda de energía eléctrica cada vez mayor en nuestras viviendas, los usuarios buscan alternativas que permitan un ahorro en la factura y una mayor sostenibilidad. Desde la aprobación del Real Decreto sobre Autoconsumo Fotovoltaico, son muchas las viviendas que apuestan por este sistema, presentando la gran ventaja de poder combinar el autoconsumo fotovoltaico con sistemas de climatización también renovables como puede ser la geotermia.

Solución: Hibridación de Geotermia con Fotovoltaica de Autoconsumo

El mercado ya ofrece hoy en día soluciones integrales que cubren la demanda de calefacción y de agua caliente sanitaria, a la par que se genera energía eléctrica para el autoconsumo. Por ello, Ingeosolar Ahorro Energético optó por una solución híbrida de estas características, en la que se instaló finalmente un sistema de geotermia junto con energía solar fotovoltaica de autoconsumo, dando respuesta a las necesidades planteadas por el cliente mientras se daba también una solución de máxima eficiencia energética en todos los sentidos.

La geotermia es un sistema que trabaja con bomba de calor. El ciclo termodinámico de estos sistemas permite aprovechar temperaturas medias y, mediante un compresor que funciona mediante energía eléctrica, alcanzar temperaturas adecuadas de agua para calefacción o agua caliente sanitaria. Este tipo de bombas de calor obtienen la energía de la temperatura constante del terreno a través de un fluido caloportador que absorbe el calor del suelo y lo transmite al circuito frigorífico de la bomba.

Es importante tener en cuenta que el único gasto energético que tiene la geotermia es el consumo eléctrico, y que este será paliado en gran medida por la energía solar fotovoltaica. De esta forma, se consigue un sistema de climatización autosuficiente que no requerirá apenas de un consumo de energía de la red eléctrica.

Logros obtenidos

Por lo tanto, con la instalación de este sistema combinado de geotermia y energía solar fotovoltaica, se opta por un doble sistema de energías renovables. Por un lado, la geotermia, que a través de una bomba de calor aprovecha el calor constante del interior de la Tierra, y por otro la energía solar fotovoltaica. Un sistema limpio y sostenible que abastecerá de calefacción y ACS al usuario respetando el medio ambiente.

Además, no debemos olvidar que el autoconsumo fotovoltaico permite cubrir también otras necesidades eléctricas de la vivienda como la de los electrodomésticos o la luz.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Celada, Cantabria

Fecha de la instalación: Febrero 2020

Tipo de Local: Vivienda Unifamiliar

Necesidad: Calefacción y agua caliente sanitaria con autoconsumo eléctrico

Solución: Hibridación de Geotermia con Fotovoltaica de Autoconsumo

Consulta la ficha de este instalador: Ingeosolar

Logo Ingeosolar

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.