Logo

Instalación solar fotovoltaica para autoconsumo

sistema de placas solares fotovoltaicasLa siguiente instalación que se va a exponer es una instalación solar para autoconsumo realizada por la empresa Alumbro Renovables S.L. El objetivo de esta instalación es un aporte de energía extra para para un cliente con residencia en Sevilla. Esta localización es idónea para una instalación solar de estas características, ya que el clima permite gran cantidad de horas de radiación solar de buena calidad, aprovechables por el sistema fotovoltaico.

Necesidad: Reducción en la factura eléctrica

El cliente tiene una piscina en su casa, con los correspondientes sistemas de depurado, de limpieza con bombas de recirculación y de calentamiento del agua con placas solares. Esto conllevaba un alto consumo de electricidad, que se traducía en una factura eléctrica inevitablemente alta, a pesar de disponer de una tarifa nocturna. Y a todo ello había que sumarle el gasto diario de una vivienda con 4 ocupantes.

Por lo tanto, la necesidad es un aporte de energía extra de autoconsumo que ayudase al cliente a reducir su consumo eléctrico, y de esta forma, su factura.

Solución: Instalación Solar Fotovoltaica de 3300 W

La solución aportada por Alumbro  Renovables constaba de 12 módulos o captadores solares fotovoltaicos con una potencia instalada total de 3300W. Por motivos de espacio, los paneles fueron repartidos en dos cadenas o strings de 6 módulos cada una, para los cuales fueron necesarias dos tipos de estructuras distintas. En uno de ellos incluso, hubo que rebajar la altura de una chimenea para evitar que esta proyectara sombra sobre las placas y afectara a su rendimiento.

chimenea reducida para placa solar. Antes y después

Para terminar con la obra, se instaló un inversor encargado de transformar la corriente continua suministrada por los módulos en corriente alterna monofásica a 230V, que es la que necesitan la vivienda y la piscina. Finalmente, la instalación también cuenta con un dispositivo de monitorización que evita el vertido a la red de la producción sobrante que no sea demandada.

Logros obtenidos

Para estar acorde con su nueva instalación, el usuario ha cambiado sus hábitos de consumo. Antes utilizaba el equipo de la piscina por la noche, ya que tenía contratada la tarifa horaria nocturna. Ahora, en cambio, tanto el sistema de la piscina como los electrodomésticos que más consumen (como la lavadora o el lavavajillas) se hacen funcionar durante las horas centrales del día en las que se dispone de luz solar que abastece el sistema fotovoltaico. El ahorro que se está consiguiendo con estas prácticas es de hasta más del 50% durante algunos meses.

Imagen de un edificio con la Instalacion solar fotovolaica completa

Por otro lado, también hay que destacar la labor ambiental que supone un equipo de estas características. El cliente, al estar produciendo su propia energía de forma limpia y sostenible, está dejando de consumir electricidad del mix energético español. Lo que su pone dejar de consumir electricidad que está en parte producida por sistemas que generan emisiones y deshechos peligrosos. Por lo tanto, el beneficio es tanto económico como medioambiental.

 

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Sevilla

Fecha de la instalación: 2018

Tipo de Local: Vivienda unifamiliar

Necesidad: Aporte de energía eléctrica

Solución: Instalación solar fotovoltaica

Consulta la ficha de este instalador: Alumbro Renovables, S.L.

 Logo Alumbro

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.