Logo

Instalación de suelo radiante con aerotermia en una vivienda unifamiliar de Tarragona

Seit Instalación de suelo radianteLos sistemas de energía renovable como la aerotermia tienen cada vez más presencia en el mercado debido a su excelente eficiencia energética. Los usuarios, conscientes del prometedor futuro de este tipo de tecnologías, demandan cada vez más esta energía que funciona a partir del calor latente del aire y un bajo consumo de energía eléctrica. Además, este modo de generar energía permite a la instalación combinarse con suelo radiante. Por ello, hoy presentamos una instalación realizada por SEIT Instalaciones en Tarragona, que cumple con estas características: aerotermia y suelo radiante.

Necesidad: calefacción eficiente, acs y mejora en la eficiencia energética

El cliente tenía la necesidad de abastecer su demanda de calefacción y de agua caliente sanitaria apostando por un sistema con garantías de futuro. La inminente transición energética que se vive en el mercado también se va llegando a los usuarios, que demandan mejoras de eficiencia energética y buscan en sus instalaciones la sostenibilidad y el ahorro. La vivienda era una unifamiliar de dos plantas habitadas de 90 m2.

Solución: aerotermia para suelo radiante y acs

La obra realizada por SEIT instalaciones consta de los siguientes apartados:

  • Instalación equipo de aerotermia completo para calefacción y acs.
  • Instalación de suelo radiante de la marca REHAU (suelo, tubos, colectores, centralita y electroválvulas).
  • Instalación de control temperatura Honeywell modelo Evohome con Termostato Round para toda la estancia de la vivienda.
  • Estudio y cálculos de la instalación realizados por SEIT instalaciones.
  • Generación de planos, distribución y mediciones mediante proyecto BIM realizado por SEIT instalaciones.

Desde SEIT instalaciones, se han buscado soluciones que se adapten a las necesidades del cliente, todas ellas teniendo siempre en cuenta el medio ambiente y conseguir el máximo rendimiento con el mínimo coste energético.

Para ofrecer la mejor solución, se hicieron unos cálculos con las características de la vivienda, se dimensionó la potencia necesaria, y se llevó a cabo la instalación personalizada, cumpliendo así con el Código Técnico de la Edificación.

Para ofrecer un buen control de temperatura y confort, se instalaron varios termostatos en las diferentes zonas de la vivienda, teniendo en cuenta la orientación de estas. Estos termostatos están conectados a las diferentes zonas de los circuitos, para así poder parar el aporte de calor de esa estancia en el caso de que se haya llegado ya a la temperatura de confort. Uno de los termostatos hace de controlador principal, que tiene también la opción de poder conectarse a un smartphone desde el cual se accede a todas las opciones de control de la vivienda.

En la instalación de agua caliente sanitaria se han instalado unos colectores ubicados en la parte superior de la vivienda, junto al generador de acs, de tal manera que no es necesario la instalación de un circuito de recirculación, por no superar los 15 metros que exige el CTE para las instalaciones de acs.

Todos los materiales que se han utilizado en la obra, han sido proporcionados por diferentes fabricantes; REHAU, para todos los elementos del suelo radiante (tubos, paneles, colectores, electroválvulas), Honeywell, para la regulación (termostatos, pasarelas wifi, centralita), y para el suministro de los materiales básicos de hidráulica como válvulas, bombas, vasos de expansión o el acumulador acs, se han utilizado diferentes proveedores de la zona de Barcelona y Tarragona según las necesidades de la instalación.

Logros obtenidos

Mediante esta instalación, el cliente obtiene un sistema integral de aire acondicionado y acs con unas prestaciones de eficiencia energética muy respetuosas con el medio ambiente y su bolsillo. Además, gracias a los estudios de eficiencia energética y a los respectivos elementos de control instalados, podrá tener un control sobre el calor que demandan las distintas estancias de su vivienda, reduciendo el consumo y la factura eléctrica.

Pérdidas y potencia en BC Calefacción Seit Instalaciones

Balance energético de la bomba de calor Seit Instalaciones

Gráfico ACS y Calefacción Seit Instalaciones

Gráfico Resumen Seit Instalaciones

Estimación de costes de consumos anuales con diferentes combustibles

Gráfico estimación de costes de consumos anuales Seit Instalaciones

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Tarragona

Fecha de la instalación: 2019

Tipo de Local: Doméstico

Necesidad: Calefacción eficiente, acs y mejora en la eficiencia energéticait

Solución: Climatización con aerotermia para suelo radiante para calefacción y acs

Consulta la ficha de este instalador: Seit Instalaciones

logo seit instalaciones

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.