Logo

Sustitución de caldera de gas por caldera de condensación

Instalación de caldera de condensaciónBapesa, empresa instaladora de Pontevedra y especialista en instalación, reparación y mantenimiento de instalaciones, nos hace llegar una sustitución de caldera de gas realizada en un piso de 90 metros que contaba con una caldera atmosférica que comenzaba a presentar problemas.  El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), aprobado desde el 1 de enero del 2010, establece que en caso de obra nueva o sustitución de caldera es obligatorio instalar caldera de condensación, por lo que se optó por sustituir la antigua caldera de gas por una caldera de condesación.

Necesidad: sustitución de caldera de gas atmosférica

Como comentábamos, la caldera de gas atmósferica comenzaba a presentar fallos. Las calderas atmosféricas evacúan los humos directamente al exterior, al contario que las calderas de condensación que lo hacen en un compartimento estanco, por lo que este tipo de calderas obtienen un mejor rendimiento energético (aprovechan los vapores del calor latente ) y son menos contaminantes.

El  Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado desde el 1 de enero del 2010, prohíbe la instalación de calderas atmosféricas en los nuevos edificios como en reformas de edificaciones  existentes. Un usuario que tenga una caldera atmosférica no está obligado a cambiarla si le funciona correctamente, pero en caso de reformas se debe instalar, por ley, una caldera de condensación.

Solución: Instalación de caldera de condensación

En este caso, se optó por sustituirla por una caldera de condensación Ferroli BLUEHELIX SLIM pro S27, con una potencia en calefacción más que suficiente para la vivienda, y unas buenas prestaciones de agua caliente.

La antigua caldera tenía la salida de gases a chimenea comunitaria, por lo que no era válida para esta caldera. Bapesa optó por sacar la chimenea a un patio de luces que cumple con las dimensiones mínimas para poder evacuar los gases de la combustión.

Las conexiones de la antigua caldera no coincidían con el resto de marcas, por lo que Bapesa tuvo que solventar el inconveniente cruzando tubos y cubriendo las conexiones con un cajón de aluminio para mejorar la estética de la caldera.

Bapesa caldera de condesación

En referencia al desagüe de los condensados se optó por realizar un orificio en la esquina del mesado con su posterior sellado para bajar el desagüe y conectarlo a la tubería de desagüe del fregadero. Terminado todo esto, se procedió a la puesta en marcha de la caldera para realizar la comprobación del buen funcionamiento del servicio de agua caliente y el correcto calentamiento de los radiadores.

Un cliente satisfecho y que ha notado un notable ahorro energético, además de una mayor calidad del servicio y confort que la sustitución de caldera le está ofreciendo. Además, Bapesa le ha regalado al usuario la revisión de mantenimiento del primer año, lo que sumado a la garantía del fabricante por la caldera, completa una cobertura total de garantía del aparato y la instalación.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Pontevedra (Galicia)

Fecha de la instalación: octubre del 2017

Tipo de Local: Vivienda unifamiliar

Necesidad: Sustitución de caldera de gas

Solución: Insatlación de caldera de condensación

 

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Elegir caldera de gas: rendimiento y eficiencia en calefacción

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.