Logo

Sustitución de equipos industriales de climatización en un centro comercial de Madrid

Sustitución equipos industriales de climatización por AldaniaAldania ha llevado a cabo una sustitución de los equipos de climatización en un centro comercial en Madrid en el mes de mayo de 2020. La ejecución consistió en retirar los equipos antiguos y obsoletos, y en instalar nuevos equipos industriales de climatización en la cubierta del edificio. De esta forma Aldania modernizaba el sistema de climatización de este centro comercial convirtiéndolo en más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Necesidad: renovación del sistema de climatización

Los equipos de climatización de cubierta existentes en el centro comercial estaban llegando al final de su vida útil. Se producían parones periódicos por averías diversas, dejando sin servicio de climatización temporalmente al centro. Además, su rendimiento no permitía tener un correcto nivel de confort, a la vez que aumentaban los consumos y con ellos el gasto en climatización. Por lo tanto, el sistema necesitaba un cambio que asegurase una buena eficiencia energética, un ahorro en el consumo y una tecnología moderna que fuera garantía para los años venideros.

Solución: Roof-tops autónomos de alta eficiencia

Sustitución de equipos de climatización realizado por AldaniaEl proyecto se diseñó para la renovación de los tres equipos existentes, para ser sustituidos por nuevos equipos industriales, con una suma de potencia total nominal de 341 kW en frio y 362 kW en calor.

Los equipos que se propusieron fueron tres equipos, de la marca HITECSA tipo Roof-Top autónomos de alta eficiencia, con ventiladores axiales inverter de alta presión de velocidad variable, teniendo en cuenta las necesidades de caudal, presión, dimensiones y peso para la instalación, con detectores de filtro y módulos VRC para la recuperación de calor en el aire de ventilación.

Primeramente, se realizó la descontaminación de los equipos existentes, consistente en la recuperación de gases refrigerantes de efecto invernadero en botellas verdes normalizadas, y recuperación de aceites lubricantes de los compresores, para su posterior traslado y entrega en empresa habilitada para el reciclaje/destrucción de residuos tóxicos, con emisión de certificado final a nombre del cliente.

Los equipos antiguos con un peso total de 5 toneladas fueron desinstalados, trasladados y entregados en empresa habilitada para el reciclaje de residuos no tóxicos, con emisión de certificado final a nombre del cliente.

Tanto para la retirada de los equipos viejos, como para la colocación de los nuevos equipos, se tuvo que hacer uso de varios camiones y una grúa de gran tonelaje, que hubo que sobre dimensionar para poder superar, no solo el peso y altura, sino la diferencia de distancia horizontal entre el lugar más próximo de la calle que permitía el acceso y el lugar donde finalmente se colocaron los equipos en cubierta. La utilización de este tipo de grúas requirió de la obtención previa de los permisos necesarios para la ocupación de la calle, con estudio de cargas de Metro de Madrid dado que el emplazamiento de la grúa se situaba encima de una de sus túneles, y la realización de los trabajos en horario nocturno.

Se utilizaron los apoyos de las bancadas antiguas, modificándolas y utilizando nuevas vigas de acero, adaptándolas a las nuevas necesidades y teniendo en cuenta el reparto de peso que debían de tener según la resistencia y para la seguridad de la cubierta. Los equipos reposan fijados sobre soportes antivibratorios debidamente calculados e instalados para tal efecto.

Finalmente se realizaron los trabajos, adaptando y conectando lo equipos a la instalación de conductos de impulsión y retorno de chapa, instalación de alimentación eléctrica y de control, puesta en marcha junto al personal técnico del fabricante, regulación de los parámetros de control, caudal y presiones necesarios, y pruebas finales de comprobación de funcionamiento.

Logros obtenidos

Con el cambio, el cliente ha conseguido:

  • Deshacerse de los inconvenientes de las averías, parones frecuentes y costes de reparación y puesta en servicio de los equipos.
  • Devolver las instalaciones a un estado óptimo de temperatura y confort para todos los usuarios del centro.
  • Reducir el tiempo de uso de los equipos, alargando su vida útil y reduciendo sus costes por consumos un 20% al tratarse de equipos nuevos más eficientes.
  • Mejorar la calidad de aire interior al pasar de filtros G4 a los nuevos que indica el RITE F7+F9 bajando en el interior el nivel de pólenes y partículas sólidas procedentes de la contaminación ambiental, también se ha reducido la tasa de CO2 del ambiente al mejorar la ventilación.
  • Al realizar debidamente el reciclaje de residuos tóxicos y no tóxicos tal y como ordena la normativa, no solo evita posibles sanciones, sino lo más importante, ha contribuido al cuidado del medio ambiente evitando que más de 80 kg de gas refrigerante de efecto invernadero fueran emitidos a la atmósfera, lo que equivale a más de 167 Toneladas de CO2, que hubiera supuesto contaminar lo mismo que 12 coches de gama media y combustible diésel circulando 200.000kms cada uno.

Aldania sustituye equipos industriales de climatización en Madrid

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Madrid

Fecha de la instalación: Mayo 2020

Tipo de Local: Edificio Terciario

Necesidad: Renovación del sistema de climatización

Solución: Roof-tops autónomos de alta eficiencia

Consulta la ficha de este instalador:  Aldania

Articulos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.