Logotipo Caloryfrio
Menu
A+ A A-

Instalación de sistemas de climatización y control de los procesos productivos en una bodega de Zamora

Instalación de climatización en bodega de ClideCLIDE ha sido la encargada de diseñar y ejecutar el Proyecto de las instalaciones mecánicas de aire acondicionado para la Bodega Valbusenda en Toro (Zamora). Diseñada por el Arquitecto D. Leocadio Peláez Franco, las instalaciones se inauguraron en diciembre de 2008. CLIDE tenía por lo tanto el reto de realizar el proyecto cumpliendo todas las necesidades del cliente, y al mismo tiempo apostar por tecnologías eficientes para ser competitivos en el sector.

Necesidad: climatización en las bodegas y en los sistemas de producción

Bodega El Toro climatización ClideLa bodega consta de dos plantas: la planta baja se ha reservado para realizar las labores propias de una bodega, mientras que desde la planta superior los visitantes podrán recorrer las instalaciones para conocer el proceso de elaboración del vino. Las visitas no interferirán en el trabajo de los operarios de la empresa, por lo que podrá ser visitada en cualquier época del año, incluso durante la campaña de vendimia. CLIDE, tenía por lo tanto que dotar a las dependencias para la producción de vino de la última tecnología de equipamiento y control, tanto en la sala de barricas como en sala de elaboración, sala de botellas y expedición.

Las instalaciones dispone de 430 barricas de roble francés y americano, siendo la capacidad de producción máxima de la bodega es de 750.000 l. y almacenar un máximo de 400.000 l.

Solución: Sistemas de climatización con unidades de control

A continuación, se van a explicar las distintas soluciones que han requerido cada uno de los espacios y procesos que conforman la bodega:

Línea de producción

El sistema de producción de agua fría y caliente se ha realizado con unidades bomba de calor de ciclo reversible, que suministran unitariamente 167 kW en frío y calor incorporando depósito de inercia y grupo hidráulico. Se ha diseñado un sistema a 4 tubos para producir simultáneamente frío a -8ºC y calor a 40ºC (condiciones modificables por el usuario en función de la temporada y procesos que desee realizar) que se mantienen constantes en cada colector de impulsión. Con este sistema, dependiendo de las necesidades de los procesos de elaboración en el año, se puede suministrar frio y calor la mayor parte del año, bien todo frío o todo calor.

Control de la fermentación y estabilización

El mosto producido se incorpora a los depósitos de doble serpentín, en los que se controla la temperatura máxima de fermentación en 29 ºC a 30 ºC. A punta de serpentín se tiene agua fría y caliente, y en función de la consigna de temperatura abre el circuito de frio o el circuito de calor para dar paso a los serpentines. El agua circula por un anillo cerrado que actúa como colector secundario por el que se transporta al agua glicolada a entre -5ºC y 5ºC en el anillo de frío y a entre 35ºC a 45ºC en el anillo de calor. El control se realiza con sonda de temperatura inmersa y 4 válvulas de solenoide de cierre estanco.

El agua que circula por el secundario es bombeada por grupos motobombas dobles incorporando un variador de frecuencia para mantener la presión máxima del anillo de reparto cuando cierran o cuando no se está trabajando con los depósitos. El control de la instalación es de tipo centralizado por ordenador con pantalla que incorpora los gráficos del esquema de principio, reflejando todos los depósitos de los que leeremos datos de interés como su temperatura interior. Desde la pantalla del ordenador el usuario puede realizar todas las tareas de control de temperatura que necesite para controlar los procesos de fermentación o estabilización y ajustar en cada uno diferentes temperaturas.

Barricas, embotellado y expedición

Sala de Barricas: Es la sala más importante y en la que se controlan dos parámetros, la temperatura y la humedad que han de ser mantenidas a 18ºC con el 75% de HR. En esta zona trataremos el aire ambiente con un climatizador de intemperie, con sección de free-cooling, sección de filtros estándar, batería de frío, batería de calor y sección de humectación por vapor. Este sistema de humectación se consideró como más adecuado y tiene la ventaja de evitar legionela y de eliminar todo tipo de bacterias del agua.

Instalación climatización por Clide en bodega

Por último, la sección de impulsión. El aire tratado en el climatizador se transporta por una red de conductos de chapa de acero galvanizada hasta las unidades terminales toberas de largo alcance. El retorno a nivel de suelo mediante rejillas integradas en el diseño de la sala.

El control será centralizado y permite actuar sobre las condiciones y componentes del climatizador.

Sala crianza en botellas y Nave de almacenamiento de producto terminado: Sus condiciones de temperatura han de ser mantenidas a 18ºC, sin control de humedad ambiental. El sistema adoptado es idéntico al de sala de barricas sin control de humedad y el resto de sus instalaciones y elementos de impulsión son idénticos, por funcionalidad y diseño del conjunto de la Bodega.

La sala de embotellado es la sala más estándar, consta de un climatizador de baja silueta sin free-cooling con toma de aire exterior difusión con difusores rotacionales y su control de temperatura con el sistema de gestión centralizado actuando sobre válvulas de tres vías en baterías de agua fría y caliente.

Oficinas y salones

Para estas zonas, y de forma independiente al resto de la bodega, se adopta un sistema flexible y con la posibilidad de consumir en electricidad lo que se demanda energéticamente. Es decir, adoptamos el sistema de refrigerante variable con tecnología inverter.

Las unidades evaporadoras serán de falso techo o cassettes vistos según diseño arquitectónico de las zonas.

Control centralizado

Para el control de todos los procesos de fermentación, almacenamiento, embotellado y expedición se ha instalado un sistema de control centralizado por ordenador y monitorizado en todos sus procesos permitiendo en tiempo real analizar y actuar sobre cualquier parte de la instalación. Es de arquitectura abierta y con grandes posibilidades de ampliar reducir y actualizar según la evolución en el conjunto de las instalaciones de presentes en el edificio.

Plano climatización Clide

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Zamora

Fecha de la instalación: 2006-2020

Tipo de Local: Terciario

Necesidad: Climatización en las bodegas y en los sistemas de producción

Solución: Sistemas de climatización con unidades de control

Consulta la ficha de este instalador:  Clide

Articulos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Pin It

¿Por qué pedir presupuestos?

CONFIANZA

ASESORÍA TÉCNICA

La solución de mayor ahorro en energía y coste.

GRATIS Y SIN COMPROMISO

Varios presupuestos sin ningún compromiso.

AHORRA TIEMPO Y DINERO

Gratis, rápido y desde casa. Nosotros gestionamos y tú eliges.

Algunos presupuestos recibidos

Presupuesto para revisar y mantener el equipo de bomba de calor en Granada

24-02-2021

Necesito que un profesional venga a mi vivienda para que me revisen la bomba de calor. Me acabo de mudar a un piso en el centro y la bomba de calor instalada para la calefacción no calienta bien las estancias y además tiene mal olor. Creo que es necesario una...

Presupuesto para purgar el suelo radiante de aerotermia en Madrid

26-01-2021

Tenemos un suelo radiante con dos colectores y un total de 10+3 circuitos, instalado en una vivienda unifamiliar. La instalación actual es de aerotermia. Últimamente se ve el agua sucia y hay algunas estancias donde el suelo no se calienta adecuadamente. El agua en la entrada de esos circuitos está caliente...

Presupuesto para instalar aerotermia o geotermia en una vivienda de Madrid

25-01-2021

Tenemos un proyecto entre manos para la reforma de una vivienda en Colmenar Viejo (Madrid) para una vivienda de unos 120 m² (con posibilidad de incremento en otros 60 m²). Dicha vivienda se encuentra sobre una nave de la misma propiedad con altura libre de 5 metros al forjado (existen unas IPN...

Presupuesto para instalación de calefacción y aire acondicionado en Barcelona

25-01-2021

Queremos instalar un sistema de calefacción y Aire Acondicionado en una vivienda que se está reformando. La vivienda consta de una planta baja de unos 70 m2 y una primera planta de unos 40 m2. Disponemos de algunos radiadores de aluminio que querríamos aprovechar si se puede. Nos interesaría complementarlos com...

Sobre nosotros

Lugar de oferta y demanda entre profesionales y particulares.

Una web de Agregador de Contenidos Caloryfrio S.L.