Caso de éxito - Aislamiento mediante insuflado con importante ahorro en la factura energética de una vivienda particular en Madrid
En este caso de éxito se explica cómo Aislamientos Gainza ha realizado la mejora del aislamiento térmico en cámaras y falsos techo de un cuarto piso en reforma de un particular. El cliente ha querido mejorar la eficiencia energética aprovechando la reforma integral de la vivienda.
Gracias a esta actuación y sumado a otras mejoras realizadas, el cliente ha reducido su factura energética en torno a un 40%, reduciendo el gasto en calefacción y climatización de la vivienda.
Para el aislamiento de las cámaras, de 3 cm de espesor, se ha utilizado Ralip (Poliuretano 100% reciclado) y para los falsos techos se ha utilizado Lana mineral Ursa Puls´r. dejando relleno un espacio de aprox. 10 cm. Debido a que la máquina no entraba en el ascensor por las medidas del mismo, se ha optado por dejarla en el jardín cercano dentro de la misma urbanización.
NECESIDAD: Reducir las pérdidas de calor y frío en la vivienda
La necesidad del cliente era reducir todo lo posible las pérdidas de calor y frío que tenía la vivienda, ya que carecía de aislamiento en las cámaras de aire de las paredes. En los falsos techos ya había planchas de fibra de vidrio, pero se optó por rellenar el hueco restante.
SOLUCIÓN: Aislamiento con relleno de las cámaras de aire con Ralip
Tras la visita a la vivienda, la solución que se le ofreció al cliente fue rellenar las cámaras de aire con Ralip, ya que al tener sólo 3 cm de cámara necesitaba un material que tuviera un buen valor de coeficiente de conductividad térmica para optimizar ese espacio y reducir todo lo posible las pérdidas de energía.
Este material, gracias a su fácil distribución por toda la cámara de aire, queda compactado en el interior, creando una barrera de aislamiento e incluso sellando las posibles fisuras en la fachada.
En cuanto a los techos, al ser un último piso, la vivienda tenía muchas pérdidas hacia el forjado superior, por lo que se insuflaron las cámaras con lana mineral blanca, un material de muy bajo peso, y buena lambda, perfecto para falsos techos.
LOGROS
Si los trabajos realizados por Aislamientos Gainza se unen a la mejora estética y funcional de la vivienda realizada por el cliente, obtenemos una vivienda cuyo confort y valor final han aumentado significativamente.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Madrid
Fecha de la instalación: Noviembre 2024
Tipo de Local: Piso unifamilar
Necesidad: Reducir las pérdidas de calor y frío en la vivienda
Solución: Aislamiento con relleno de las cámaras de aire con Ralip
Consulta la ficha de este instalador:
Articulos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:
- Caso de éxito - Aislamiento mediante insuflado en cámara de aire con poliuretano 100% reciclado en Madrid
- Caso de éxito - Aislamiento térmico por el interior con insuflado de celulosa y corcho

Alejandro Rodríguez
Redactor de contenidos en caloryfrio.com
Licenciado en Periodismo con amplia experiencia en radio, agencias de comunicación y medios impresos y digitales.
Página del autor