Logo

Mitigación de gas radón en una vivienda unifamiliar de la Comunidad de Madrid

Triglifo Arquitectura mitigación gas radón en vivienda¿Por qué es importante la mitigación de gas radón? Según la Organización Mundial de la Salud, el radón es un gas radiactivo de origen natural, que tiende a concentrarse en interiores, como en viviendas, escuelas o lugares de trabajo. Este gas está considerado como la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco. Por ello, la concentración del radón en espacios interiores es un problema que hay que mitigar para que no suponga un riesgo para la salud a largo plazo. De eso se trata la intervención realizada por Triglifo Arquitectura, S.L, en febrero de 2020, en una vivienda unifamiliar de la comunidad de Madrid.

Necesidad: reducción de niveles de gas radón

La vivienda que requería la intervención era una casa unifamiliar aislada ubicada en un municipio de la sierra madrileña. La prioridad del cliente era reducir los niveles de radón en su vivienda, los cuales se encontraban que por encima de 3.000 bq/m3; esta medida es preocupantemente elevada teniendo en cuenta que en España se establece el límite máximo en 300 bq/m3.

Solución: reconducción del gas

Conductos PVC Recondución gas radón Triglifo ArquitecturaPara entender la aplicación de la solución aplicada, se debe conocer que la vivienda cuenta con dos plantas de una superficie aproximada de 70 m2 cada una.

La medición que se realizó durante los últimos meses de 2019 con un monitor integrado (mediante detectores que se colocan en la vivienda y se analizan posteriormente en laboratorio) arrojaba niveles de radón muy altos en planta baja (cocina, y comedor) y niveles por debajo de 100 bq/m3 en la planta superior. Por lo tanto, el proyecto tenía como objetivo reducir los niveles de la planta baja.

Según los datos proporcionados por el cliente la estructura del suelo era la siguiente:

-Solado de baldosa cerámica.

-Solera de hormigón en masa de 15 cm de espesor.

-Subbase formada por un relleno de grava de al menos 20 cm de espesor.

El cerramiento perimetral de la vivienda es de 1 pie de ladrillo perforado enfoscado posteriormente.

La solución propuesta en este caso para la mitigación del gas consiste en conducir el gas que se filtra a través del suelo por unos conductos de PVC intermediando un extractor hasta por encima del alero de la vivienda. De esta forma se espera reducir la concentración de este gas, reduciendo los riesgos para la salud que conlleva dicha concentración.

Instalación Triglifo arquitectura gas radónLogros obtenidos

Una vez realizada la obra se consiguió bajar la medición, de manera inmediata, por debajo de niveles seguros según se aprecia en el gráfico. Con este método conseguimos resultados muy satisfactorios, que repercutirán directamente sobre la salud inmediata y futura del usuario, con pocas molestias para el cliente ya que se actuó por el exterior y mediante obras de corta duración.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Madrid

Fecha de la instalación: 2020

Tipo de Local: Vivienda unifamiliar

Necesidad: Reducción de niveles de gas radón

Solución: Reconducción del gas

Consulta la ficha de este instalador:  TRIGLIFO ARQUITECTURA

Logo Triglifo Arquitextura

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.