Logo

Alumnos del Ciclo de Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar TérmicaOs presentamos la instalación del sistema de radiadores, así como de la sala técnica ejecutada por los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica de las Escuelas San José, Jesuitas de Valencia, comenzada durante el curso pasado, finalizada y puesta en marcha durante una parte del período lectivo del actual curso 2018-2019.

Necesidad: Climatizar la zona de aulas destinada a "Educación Especial"

Este proyecto consistió en la climatización de la zona de aulas destinada a “Educación Especial”, en las Escuelas Profesionales San José, Valencia. Los alumnos del Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica han desarrollado de forma completa la planificación y diseño necesario para la realización del mismo. Esta era su necesidad y reto planteado a los alumnos.

Solución: Energía solar térmica y acumulación

Alumnos trabajando en la instalaciónSe aprovecharon de la existencia de una sala técnica, en la cual se incorporaría todos los elementos necesarios para conseguir la climatización de dichos espacios. Inicialmente se determinó la carga térmica que demandaban los diferentes espacios a climatizar, para conociendo este dato determinar el número de elementos radiantes para cada uno de dichos espacios. Se dibujaron los planos de CAD, para replantear la instalación y determinación de materiales necesarios.

Se ha empleado tubería de multicapa para la distribución del fluido caloportador a los diferentes espacios, debido a sus bajas pérdidas de carga, su fácil instalación.

Se partió de la caldera existente para los servicios de cocina del centro. Para conseguir esto se añadió un grupo integrador, Vaillant VWZ MPS 40, como generador de apoyo(acumulador de inercia), que facilitó la implementación de esta solución. Posee una sonda de temperatura que permite integrarlo en el control central de esta zona.

Como elementos radiantes se han empleado radiadores, a excepción de uno de los espacios, que debido al uso que tiene, fue preferible colocar un zócalo radiante.

En la sala técnica se incorporaron además: las bombas necesarias, el cuadro de eléctrico y de control, con la correspondiente programación de dicho sistema.

Han sido los propios alumnos los encargados de llevar adelante todo el montaje de los elementos que integran este proyecto, para de esta manera fomentar las competencias de trabajo en equipo, resolución de problemas, aprender a aprender.

 

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Valencia

Fecha de la instalación: Curso 2018-2019

Tipo de Local: Aulas de Educación Especial

Necesidad: Climatización de aulas Educación Especial

Solución: Aprovechamiento y modificación de instalación existente para conseguir satisfacer la necesidad planteada.

 

Logo Escuela San José

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Instalación de climatización con unidades VRV en el Centro de Formación Profesional Xabec de Valencia

Instalación solar térmica con acumulación para ACS en una piscina

 

 

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales.
Todos los derechos reservados.