Menu
A+ A A-

¿Cuánto cuesta una instalación de aerotermia? Precios y presupuesto

Pin It

La aerotermia es ya la energía renovable más instalada en España para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Entre sus ventajas, su alta eficiencia y el importante ahorro que supone frente a otros sistemas, lo que la convierte en una de las opciones más rentables, con un período de amortización muy corto. De hecho, la aerotermia produce más energía de la que consume: solo invierte un 1 kw de electricidad para producir unos 4 kw de calor.  

 En este artículo veremos cuánto puede costar una instalación de aerotermia, con precios orientativos que puedan servir para hacernos una idea antes de comenzar un proyecto. Recuerda que es el instalador profesional quien debe darte un presupuesto para aerotermia elaborado a partir de tus necesidades y la realidad de tu vivienda (medidas, orientación, etc.) 

Quién me puede instalar aerotermia

La instalación de aerotermia debe realizarla un instalador profesional especializado en instalaciones térmicas y eléctricas, que conozca la normativa y garantice que la instalación cumple con las exigencias legales.

Tipos de instalación de aerotermia

Una instalación de aerotermia puede ser solo para calefacción, para calefacción y refrigeración y para calefacción, refrigeración y ACS. 

Con un sistema de aerotermia para calefacción se puede reducir el consumo energético en más de la mitad. Además, se puede refrigerar la vivienda de una forma muy eficiente, puesto que existe la posibilidad de instalar una bomba de calor reversible. Además, la instalación se adapta al sistema anterior, ya sea con radiadores o con suelo radiante. En el primer caso, para contar con refrigeración será necesario cambiar algún radiador por un fancoil. Así, se cuenta con una unidad exterior o bomba de calor y, en ocasiones, una unidad interior.

Una de las grandes ventajas de la aerotermia frente a otras calderas o estufas de combustión es que no emite ni humo ni vapor, por lo que no necesita instalar chimeneas o sistemas para disipar los gases. A esto hay que añadir que cada vez se producen equipos de aerotermia más compactos, que se pueden instalar en pisos pequeños y prácticamente en cualquier vivienda, también como alternativa al termo eléctrico tan empleado en apartamentos de reducidas dimensiones. Solo hay que tener en cuenta que la unidad exterior exige contar con permiso para instalarla en la fachada, o bien disponer de una terraza para colocarla.

Los principales tipos de instalación de aerotermia son:

  • Aerotermia aire-aire: el calor se obtiene del aire exterior y se usa para calentar el interior. En el caso del aire acondicionado, sucede al revés: se extrae el aire caliente del interior para expulsarlo fuera.
  • Aerotermia aire-aguasi queremos conseguir ACS y calefacción, el calor que se extrae del aire pasa por un intercambiador para pasar al circuito de agua. Para el agua caliente es necesario, además, un acumulador. Para el aire acondicionado, el intercambio térmico enfría el agua del circuito, con lo que se logra enfriar el interior de la vivienda. En este caso se puede emplear suelo refrescante, con un funcionamiento similar al suelo radiante pero para refrigerar, o bien un fancoil.
  • Aerotermia con energía solar: es un sistema híbrido, con el que a través de paneles solares se genera energía para la bomba de aerotermia. De esta manera se reducen al máximo las emisiones, así como la necesidad de mantenimiento y la factura casi en un 100 %, al ser una instalación de autoconsumo.

Además, hay que tener en cuenta que la aerotermia con radiadores suele usar un sistema de baja temperatura, porque la bomba de calor funciona con una temperatura inferior a las calderas de gas, por ejemplo. Pero se pueden adaptar a una instalación con radiadores de alta temperatura como son los convencionales. En ese caso será necesario instalar más elementos o más radiadores en el sistema o bien elegir una bomba de calor que funcione con altas temperaturas. Esta suele ser una buena opción para rehabilitaciones en las que solo se contemple la sustitución de la caldera y se quiera conservar el resto de la instalación.

Precio de la instalación de aerotermia en casa

Si quieres instalar aerotermia en casa debes tener en cuenta varios factores: el tamaño de la vivienda, la potencia y marca del equipo, si el uso va a ser solo para calefacción o para calefacción y ACS, las dimensiones del depósito de agua caliente y el tipo de emisores (radiadores, suelo radiante, fancoil). También influye en el precio si elegimos aerotermia de baja temperatura o de alta temperatura.

Sin duda, el factor más relevante es el de los metros cuadrados a calentar o enfriar. Esto define el tamaño de la instalación así como los m2 de suelo radiante necesarios. A mayor tamaño de la vivienda o local, más rentable resulta la aerotermia, por lo que no es la opción más recomendada en espacios de menos de 90 m2. 

Haciendo una estimación, instalar aerotermia para calefacción con suelo radiante y ACS en una vivienda de  unos 100 m2 puede suponer una inversión de entre 10.000 y 15.000 euros, incluyendo mano de obra, materiales, instalación, elementos, etc. Las bombas de calor se pueden encontrar desde los 8.000 euros. Su coste varía según su potencia y según tenga acumulador de ACS incorporado o no; si se tiene aparte su precio ronda los 1.500 euros. Por su parte, el depósito de inercia puede estar en torno a los 400 euros. A esto hay que añadir el grupo de impulsión, que enviará el agua caliente a los emisores, que puede suponer unos 600 euros. En cuanto a la mano de obra, según el caso, se necesitarán entre dos y cuatro jornadas de trabajo de dos técnicos.

Presupuestos aerotermia 2023

Lo mejor para saber el precio de la instalación de aerotermia en tu casa es pedir presupuestos de aerotermia a instaladores acreditados que contemplen las características de tu vivienda y las necesidades de consumo. Solicita ya un presupuesto a través de Caloryfrio.com a instaladores de aerotermia profesionales y consigue varios presupuestos personalizados para comparar cuánto cuesta instalar un sistema de aerotermia en tu casa. 

 

Pin It

¿Por qué pedir presupuestos?

CONFIANZA

ASESORÍA TÉCNICA

La solución de mayor ahorro en energía y coste.

GRATIS Y SIN COMPROMISO

Varios presupuestos sin ningún compromiso.

AHORRA TIEMPO Y DINERO

Gratis, rápido y desde casa. Nosotros gestionamos y tú eliges.

Sobre nosotros

Lugar de oferta y demanda entre profesionales y particulares.

Una web de Agregador de Contenidos Caloryfrio S.L.