Climatización del Edificio Izarra en Bizkaia con calefacción y refrigeración simultáneas
El Edificio Izarra Centre de Ermua (Bizkaia) requería de un completo sistema de climatización que cubriera de forma simultánea las necesidades tanto de calefacción como de refrigeración.
Ante esta necesidad de la constructora, la empresa instaladora decidió instalar un sistema de climatización compuesto por bombas de calor aire-agua, un sistema de ventilación con recuperadores de calor y una caldera de condensación, con la que mejorar notablemente la eficiencia energética en el edificio.
La Necesidad: Climatización íntegra del edificio
El edificio Izarra Centre es un edificio de 12 alturas, que funciona como vivero de empresas y centro de emprendimiento. Construido entre la carretera y un monte, presenta dos grandes fachadas acristaladas con orientaciones este y oeste, lo que unido a su diversidad de utilización, implica que pueden darse cargas de calefacción y refrigeración simultáneas. Dispone de 12 plantas, la mayoría oficinas, por lo que han de ser climatizadas de forma eficiente e independiente, permitiendo a cada una de ellas un funcionamiento acorde con sus necesidades.
La solución: sistema combinado de bomba de calor, recuperadores de calor y caldera de biomasa
Para cubrir estas necesidades, Kaener, empresa instaladora, optó por la combinación de bombas de calor aire-agua con un sistema de ventilación con recuperadores de calor y una caldera de condensación.
El edificio Izarra Centre es un edificio construido entre la carretera y un monte que presenta dos grandes fachadas acristaladas con orientaciones este y oeste, lo que unido a su diversidad de utilización, implica que pueden darse cargas de calefacción y refrigeración simultáneas. Dispone de 11 plantas, la mayoría oficinas, por lo que han de ser climatizadas de forma eficiente e independiente, permitiendo a cada una de ellas un funcionamiento acorde con sus necesidades.
Los sistemas basados en bombas de calor aire-agua aprovechan la energía del ambiente para convertirla en frio, calor y agua caliente sanitaria, con 2 unidades, una exterior que absorbe la energía y una interior que posee un modulo hidráulico para bien climatizar o dar servicio de ACS.
El sistema de ventilación con recuperadores del calor permite una eficaz renovación del aire interior sin derrochar el calor del aire interior. Esto permite ahorrar energía de calefacción en valores entre 15 y 30% dependiendo de la calidad de las ventanas y puertas respecto a su permeabilidad al aire, y además ofrece una solución óptima: aire fresco, un mejor control del clima y adecuada eficiencia energética.
En cuanto a las calderas de condensación, tienen más poder energético con menor gasto de gas y menor contaminación al exterior ya que reducen las emisiones de CO2 con respecto a las calderas tradicionales. Para decirlo de una forma más simple, convierten menos gas en más calor utilizable. Esto se traduce en una mayor eficiencia energética, una reducción de los costes de funcionamiento y menores emisiones de CO2.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Ermua (Bizkaia)
Fecha de la instalación: Enero 2014
Tipo de Local: Edificio de 12 plantas con fachada acristalada
Necesidad: Climatización íntegra del edificio con calefacción y refrigeración simultáneas
Solución: Sistema combinado de bombas de calor aire-agua, ventilación con recuperadores de calor y calderas de condensación
Artículos relacionados disponibles en caloryfrio.com:
- Bombas de calor reversibles Aire/Agua, sistemas integrales
- Sistema de calefacción con recuperación de calor y humedad para viviendas
- Calderas de condensación ¿Cómo funcionan?