Caso de éxito - Caldera de Gasoil en edificio de Apartamentos
Neytesa nos trae un interesante caso de instalación de una caldera de gasoil en dos viviendas y unos apartamentos con distintas necesidades de calefacción, en la localidad alavesa de Izarra.
Con una única caldera, se han hecho tres instalaciones completamente independientes tanto en calefacción, cómo en horarios, como en agua caliente sanitaria. Y se les facilita la posibilidad de controlar consumos en un futuro con contadores de calorías y de agua caliente.
Necesidad: Calefacción y ACS para distintas viviendas
El problema principal al que debían dar solución era que tenían, en el mismo bloque, unas viviendas con necesidades muy distintas de climatización: por un lado hay una vivienda en planta baja con orientación norte, otra con orientación sur, y unos apartamentos en planta superior. Todos presentan diferentes horarios, ajustes y necesidades, y el reto era buscar una solución, no muy costosa, que se amoldase a sus necesidades.
Solución: Instalación de Caldera con sistema de regulación.
Neytesa se decantó por instalar una caldera de condensación a gasóleo, que aprovechan el máximo rendimiento de la energía producida en la combustión, son muy eficientes y tienen un mantenimiento muy sencillo.
Lo que se busca es tener el control de los circuitos de calefacción de una forma independiente y lo más precisa posible, así como poder producir ACS sin instalar un equipo adicional.
Para ello se instaló la caldera Viessmann Vitorondens 200 de 58 kW con regulación en función de la temperatura exterior y posibilidad de controlar dos circuitos con válvula mezcladora para suelo radiante. Como se necesitaba una zona más (para los apartamentos), se instaló una regulación adicional controlando la tercera mezcladora conectada mediante un cable de red a la regulación de la propia caldera. El agua caliente, a su vez, es controlada por la caldera, tanto en horarios de producción, como en horarios de recirculación.
Con esta instalación ha habido grandes mejoras para los usuarios. Por un lado ha habido un importante ahorro de gasóleo al ser una caldera de condensación trabajando a baja temperatura y en diferentes zonas totalmente independientes. Se ha conseguido aplicar más calor en la vivienda norte que en la vivienda sur o en los apartamentos, al tener una válvula mezcladora independiente. Producir agua caliente con el mismo equipo y controlar todo con la mínima electrónica posible. Se han simplificado los controles de la instalación utilizando solo la electrónica Viessmann en función de la temperatura exterior.
Además en Neytesa saben que un buen mantenimiento es la base para conseguir un rendimiento óptimo de la caldera, y por ello les ha proporcionado el servicio de mantenimiento tras la instalación.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Izarra (Álava)
Fecha de la instalación: Julio 2016
Tipo de Local: Edificio de apartamentos
Necesidad: Sistema único de calefacción para distintas viviendas
Solución: Calefacción con sistema de regulación
Consulta la ficha de este instalador:
Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:
- Calderas, qué caldera elegir
- Plan Renove Calderas. Ayudas para cambio de caldera de gas a caldera de condensación