Caso de éxito - Mejora de la calidad de aire interior en un colegio de Madrid
La calidad del aire interior y que los ocupantes de un edificio respiren aire puro ha sido el objetivo principal de Jaga durante el proyecto de climatización del colegio Joyfe de Madrid. En este caso, además, los ocupantes del edificio son niños, con lo que la calidad del aire interior y su salud es muy importante. Para esta instalación se determinó la rehabilitación del edificio para actualizar sus antiguas instalaciones y su diseño interior, optando por la instalación de los emisores de baja temperatura y filtros en todas las aulas.
Necesidad: mejora en la ventilación y en los radiadores
El hierro fundido era el material del que estaban hechos los antiguos radiadores del colegio, con un coste muy superior a otros materiales, y también con una mayor magnitud física. Esto los convierte en una gran masa que tarda mucho tiempo en calentarse. Además, la inercia térmica de estos equipos jugaba en su contra cuando la instalación de calefacción se activaba y los radiadores estaban fríos. Por otro lado, el aire que respiraran los niños en el interior del aula venía directamente del exterior, por lo que a nivel de calidad del aire esto requería también de alguna solución.
Solución: Radiadores de baja temperatura y filtros F9
Calefacción
La reforma del centro escolar, en lo que se refiere a calefacción, se ha basado en la sustitución de los antiguos radiadores por los radiadores de baja temperatura Jaga Low H20, que son mucho más ligeros y utilizan tan sólo un 10% del agua que contiene un radiador tradicional, pero con la misma emisión. Gracias a la tecnología Low H2O conseguimos llegar a una temperatura de confort homogénea en todo el edificio, arrancando las calderas con tan solo 30 minutos de antelación a la apertura del colegio.
Estos radiadores reaccionan inmediatamente ante factores externos, gracias al control termostático. Aprovechando el calor metabólico que desprenden los niños, unos 2.500 watios por aula, y convirtiéndolo en una fuente gratuita de calor. Al detectar el calor de los niños, los radiadores, inmediatamente empiezan a modular su emisión, las calderas bajan su temperatura produciendo un ahorro máximo de energía a la vez que evitamos el sobrecalentamiento de las aulas. Lo mismo sucederá en un día soleado. Por ejemplo, cuando el sol irradia en las ventanas, los radiadores Low-H20 paran de emitir inmediatamente previniendo el exceso de calor en el aula. En los radiadores Low-H20 no se acumula calor, emite o para de forma inmediata.
Ventilación
La estructura original del edificio, en el Colegio Joyfe, no permitía la instalación de nuevos y largos conductos para el paso del aire, por lo que se optó por el sistema Oxygen Campus de Jaga. Al no requerir de una instalación de largos conductos, tampoco necesita de un mantenimiento de desinfección e higienización, en ocasiones, difícil de mantener durante años.
Gracias a este sistema sin conductos y sin equipos con mucha pérdida de carga, se obtiene un ahorro del consumo eléctrico de entre 15 watios y máximo 35 watios por aula. Por otro lado, dentro de los radiadores se encuentran las unidades de ventilación, que con un pasamuros que recoge directamente el aire del exterior, lo filtra a través de un filtro F9 (un material poroso que deja pasar el aire, pero no las partículas en suspensión), y lo introduce limpio en el aula.
La tecnología de Jaga garantiza el suministro suficiente de aire fresco, limpio y la extracción de aire contaminado del interior del colegio, algo imprescindible para la salud respiratoria, y la concentración de los niños.
Logros obtenidos
Jaga ofrece diferentes diseños de emisores especiales para colegios, siempre con cantos de 45º, y nunca su superficie superará los 43 grados, por lo que el colegio nunca sufrirá posibles reclamos por caída de lesiones contra un radiador cortante o por quemaduras de la superficie. Finalmente, las nuevas instalaciones de un diseño interior agradable, el nuevo confort, y el efecto positivo que generará sobre los alumnos, aportará al colegio una imagen óptima y dinámica, a la par que se apuesta por la eficiencia energética y la calidad del aire interior óptima.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Madrid
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Mejorar el sistema de ventilación y radiadores
Solución: Radiadores de baja temperatura y filtros F9
Si quieres llevar a cabo un proyecto como éste, contacta con: