Caso de éxito - Sistema de ventilación eficiente en Valencia
El pasado 2020, Magnovent llevó a cabo la instalación de un nuevo sistema de ventilación sostenible en la Ciudad de la Justicia de Valencia. La homogenización de los espacios amplios es una buena forma de ahorrar en calefacción y no desaprovechar el aire a altas temperaturas que se acumula en las zonas altas de dichos espacios.
Además, el movimiento del aire beneficia una buena circulación del mismo, saneando los espacios y evitando la acumulación de partículas por zonas.
Necesidad: sistema de ventilación eficiente
La Ciudad de la Justicia de Valencia podría compararse, por lo que al espacio y a las instalaciones se refiere, a cualquiera de los Aeropuertos donde la empresa está acostumbrada a intervenir. Estos casos tienen en común que son edificios de pública concurrencia, con espacios de gran altura, de 30 metros aproximadamente en este caso, y con gran gasto energético provocado, en gran parte, por los equipos de climatización. Por ello, el edificio requería de un sistema de ventilación que beneficiase el ahorro en calefacción y diera respuesta a las necesidades de sus usuarios.
Solución: Ventiladores HVLS
La solución consistió en instalar 8 ventiladores HVLS (high volume low speed) de 7,30 m de diámetro, modelo AirPro 700L de 100W a 30 metros de altura. Los ventiladores HVLS se caracterizan por ser capaces de mover grandes volúmenes de aire a bajas revoluciones, lo que se traduce en un ahorro de hasta 30% de energía en los meses de verano.
Cabe destacar que, gracias a la función reverso que incorporan estos ventiladores de techo, se podría llegar a ahorrar un 45% en calefacción durante los meses más fríos, ya que distribuye el calor que se acumula en las capas superiores por el resto del edificio.
Esto ocurre porque en invierno, debido a la altura del hall de 30 metros, puede existir en torno a 10°C de diferencial térmico entre suelo y techo, es decir, para lograr una temperatura confortable a nivel de suelo (~22°C) significa que en cotas superiores alcanzamos los ~ 32°C, lo que supone un malgasto y unas pérdidas notables de energía.
Con los ventiladores HVLS se logra homogeneizar la temperatura y, por tanto, alcanzar la temperatura ideal de confort térmico. Magnovent está encantado de poder ayudar a edificios importantes como La Ciudad de la Justicia a crear espacios más sostenibles con la última tecnología del mercado.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Ciudad de la Justicia de Valencia
Fecha de la instalación: 2020
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Sistema de ventilación eficiente
Solución: Ventiladores HVLS