Caso de éxito - Control de la calidad del aire en red en centros educativos de Navarra
La llegada de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de revisar el aire que respiramos en nuestros espacios cerrados, especialmente en lugares donde se concentran un elevado número de personas, como es el caso de las escuelas. Aquí es donde entran en juego las soluciones que ayudan a mejorar las condiciones ambientales, como los dispositivos MICA Lite de inBiot para la monitorización de CO2 y calidad del aire. A continuación, se presenta un caso de mejora del control y mejora de la calidad del aire en más de 200 colegios.
Necesidad: control y mejora de la calidad de aire de múltiples centros educativos
En su apuesta por ofrecer unas condiciones de aprendizaje seguras y favorables, una entidad educativa de Navarra formada por más de 200 colegios y centros formativos necesitaba monitorizar y controlar el CO2 y calidad del aire de sus aulas.
Una vez instalados los dispositivos surgiría la problemática del control de los datos, dada la dificultad de supervisar la calidad de aire de diversas aulas de 200 localizaciones diferentes.
Es tan importante medir como hacer accesibles e interpretables los datos para poder gestionar acciones de actuación y mejora, como la optimización del sistema de ventilación y/o climatización que asegure la renovación de aire mínima.
¿Era operativo instalar y tener controlados 700 dispositivos de monitorización de la calidad del aire interior al mismo tiempo? ¿Cómo podía inBiot llevar a cabo ese reto?
Solución: medidores de calidad ambiental MICA Lite de Inbiot
Para dar solución a su necesidad de garantizar condiciones de aprendizaje seguras, la entidad educativa de Navarra adquirió 700 dispositivos MICA Lite de inBiot para la monitorización de la calidad del aire.
Además del CO2, estos dispositivos miden los parámetros de la calidad del aire que influyen directamente en la capacidad de supervivencia de virus en el espacio: la temperatura, la humedad relativa, y las partículas en suspensión, que son los vehículos en los que viajan los virus. Estos datos se transfieren a una plataforma en la nube llamada My inBiot, donde ofrecen información al usuario sobre la eficacia de la ventilación y la probabilidad de propagación de virus en un espacio interior.
Los MICA Lite fueron repartidos en diferentes aulas de cada centro, con el fin de recoger datos sobre la evolución de la calidad del aire para poder controlar y adaptar las condiciones ambientales interiores al bienestar de alumnos y profesores.
inBiot trabaja con una plataforma de visualización de datos propia, desarrollada para facilitar la interpretación de los datos de calidad del aire interior. La experiencia y el know-how acumulados en los diferentes proyectos permite adaptar las necesidades de visualización a las necesidades específicas de cada cliente.
En este caso, se ha desarrollado una interfaz personalizada, un panel de control global que permite supervisar los 700 dispositivos de un solo vistazo. Cuenta con un mapeado de la calidad del aire interior de todas las aulas, donde pueden además definir alarmas personalizadas en función de los rangos deseados, como avisos cuando se sobrepasan los niveles adecuados de CO2.
Garantizar información fiable y trazable, es clave. Que esta información sea fácilmente integrable e interpretable por el gestor de los datos, vital.
Logros Obtenidos
De esta manera cada centro educativo será capaz de controlar la evolución de la calidad del aire interior de sus aulas gracias a la plataforma My inBiot, mientras que el equipo promotor del proyecto puede acceder a la visualización de los datos de todos los centros a través del panel de control.
Gracias al control y seguimiento de los datos recogidos, se elaboró un protocolo de ventilación eficaz y eficiente con el que se redujo en una quinta parte los niveles de CO2 en los espacios interiores, llegando a parámetros máximos de 1.100 ppm que previamente a la pandemia podían ser incluso de más de 5.000 ppm.
A modo de ejemplo, en la siguiente gráfica podemos ver la evolución del CO2 de uno de los centros escolares, desde que empezaron a trabajar con inBiot en marzo de 2021 hasta el final del curso escolar. Vemos como, mediante el control de la calidad del aire interior y el uso de MICA Lite en las aulas, se ha conseguido mantener unos valores adecuados de CO2 durante todo el período.
Al mismo tiempo, y gracias a la optimización de la ventilación, se mantienen unos niveles adecuados de temperatura al no tener que mantener abiertas las ventanas durante toda la jornada, con el consiguiente ahorro energético en calefacción.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Navarra
Fecha de la instalación: Marzo 2021
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Control y mejora de la calidad de aire de múltiples centros educativos
Solución: Medidores de calidad ambiental MICA Lite de Inbiot
Si quieres llevar a cabo un proyecto como éste, contacta con: InBiot