Caso de éxito - Túneles de ultracongelación en una empresa cárnica de Cuenca
José Bernad, S.L. ha instalado dos nuevos túneles portátiles de ultracongelación para la precongelación rápida de producto en importante industria cárnica a nivel nacional. La cadena de frío y la refrigeración son elementos clave en la industria alimenticia. Por eso, sistemas de refrigeración eficientes que beneficien el ahorro energético, y refrigerantes respetuosos con el medio ambiente son clave para el desarrollo de las empresas.
Necesidad: aumento de la capacidad de refrigeración y reducción de tiempos de congelación
El objetivo principal que necesitaba el cliente era, además de aumentar la capacidad de la planta, también reducir los tiempos de congelación a 24 horas. De esta forma, la empresa espera funcionar de una forma más eficiente y mejorar su rendimiento en el mercado. Por ello, José Bernad, S.L. tenía el reto de ofrecer una solución eficiente y con garantías de futuro.
Solución: túneles portátiles de ultracongelación
La solución aportada por la empresa fueron dos túneles portátiles de ultracongelación. Cada túnel consta de su propio sistema frigorífico independiente con las siguientes prestaciones:
- Capacidad: 25.000 kg de producto, 36 europalets
- Volumen de carga úl: 90 m3
- Capacidad de enfriamiento: 25.000 kg a -18 ºC en 24h
- Dimensiones de recinto frigorífico: 15m x 4m x 3.6m
- Turboventiladores de alta presión: 3x 22.000 m3/h, con motores EC de 3x 8CV
- Tecnología frigorífica de baja carga de amoniaco
- Potencia frigorífica: 125 kW @-35ºC
- Compresor tornillo Inverter 180CV
- Condensación por aire sin consumo de agua
- Recuperación de calor para desescarche por glicol caliente
La tecnología de baja carga de amoniaco resulta en cargas de refrigerante del orden de 30 veces inferior a las de un sistema convencional de amoniaco bombeado. Las centrales frigoríficas son de tipo compacto, sin necesidad de sala de máquinas, y se ubican sobre una plataforma construida sobre los túneles.
El amoniaco es directamente expansionado en el evaporador del túnel y condensado en la planta frigorífica equipada con compresor semihermético de tornillo inverter y condensador de aire sin consumo de agua. La planta incluye recuperación y acumulación de calor en un circuito de glicol para el desescarche del evaporador.
Todo el sistema se encuentra monitorizado de forma remota con tecnología ‘cloud’ y conectado al sistema de supervisión Scada de la planta.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Tarancón (Cuenca)
Fecha de la instalación: 2023
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Aumento de la capacidad de refrigeración y reducción de tiempos de congelación
Solución:Túneles portátiles de ultracongelación
Consulta la ficha de este instalador: