Renovación de sala de calderas e individualización de consumos de agua y calefacción
Thermogest, empresa instaladora de Córdoba, ha sido la encargada de llevar a cabo una renovación integral de una sala de calderas en un edificio de 34 viviendas con instalación de gas natural y posteriormente, realizar la individualización de los consumos de agua fría, agua caliente y calefacción, consiguiendo de esta manera reducir de forma considerable el consumo energético y anticiparse a la Directiva de eficiencia energética que cuando se transponga totalmente al ordenamiento jurídico español obligará a individualizar la calefacción en instalaciones de calefacción central como en este caso.
Necesidad del cliente: Renovar las instalaciones de Calefacción
La comunidad de vecinos de este edificio de 34 viviendas solicitaba una renovación de la sala de calderas, pues presentaba un alto consumo energético y resultaba anticuada. La antigua caldera de gasoil suministraba calefacción centralizada para todo el edificio por lo que se decidió realizar la instalación en dos fases, primero renovando la sala de calderas y segundo, individualizando los consumos de AFS, ACS y calefacción.
Solución: Instalación de calderas de condensación en cascada e individualización de consumos de agua y calefacción
La primera fase consistió en renovar las instalaciones y sustituir la caldera de gasoil por calderas de condensación, fase que tuvo dificultades a la hora de realizar la instalación. Las calderas, su módulo hidráulico y la ERM de gas, se sitúan en la cubierta sobre el castillete de la caja de escalera. Fue especialmente delicada la realización de los trabajos en el sótano, compatibilizando la instalación antigua con la nueva para evitar suspender los servicios de AFS y ACS.
Se sustituyó la caldera de gasoil por caldera de condensación de cuatro módulos de 128 KW en cascada con armario de acero inox Beretta POWER PLUS BOX 1004P EXT, dos interacumuladores MECALIA de 1000 lt en acero inox, bombas electrónicas GRUNDFOS y contadores de energía ISTA. Debido a la dificultad para adaptar a norma el sótano donde se encuentra la sala de calderas, se opta por alojar en éste las bombas, intercacumuladores y cuadro de control, quedando como sala técnica.
La segunda fase para optimizar la nueva instalación de calefacción consistía en individualizar los consumos de calefacción para la contabilización de los consumos de agua fría, agua caliente y calefacción. Acabada la temporada de calefacción 2016/17, se acometen los trabajos de inserción de contadores individuales para agua fría, caliente y calefacción de ISTA, que se sitúan en el falso techo de cada rellano de escalera junto a la entrada de cada vivienda y terminado en una puerta de registro.
Los cambios acometidos han conseguido tras un año de funcionamiento un ahorro superior al 35%.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Córdoba
Fecha de la instalación: 2016/2017
Tipo de Local: Edificio de 34 viviendas
Necesidad: Renovación de sala de calderas
Solución: Sustitución por calderas de condensación e individualizar consumos de agua y calefacción
Consulta la ficha de este instalador:
Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com: