Reparación de instalación de geotermia en comunidad de vecinos
Ingeosolar realizó en el 2015 la reparación de una instalación de geotermia en una comunidad de vecinos de 8 viviendas de Cantabria.
De manera anterior a ser atendido el presupuesto por Ingeosolar, otra empresa realizó la instalación por geotermia con dos bombas de calor. La instalaciónn no fue correcta y presentaba un mal funcionamiento del acs (agua caliente sanitaria).
Ingeosolar realizó la puesta a punto y reparación del sistema previamente instalado, y del mismo modo, del gasto en el reparto del consumo, también dañado y que resultaba muy elevado.
Necesidad: Fallos y mal funcionamiento de la instalación de geotermia anterior
La instalación está formada por dos bombas de calor geotérmicas en cascada. La bomba de calor de la derecha es la principal y la de la izquierda es la secundaria. Cualquier alarma o mal funcionamiento de la bomba de calor principal provoca que la secundaria no funcione. Las bombas de calor estaban conectadas a suelo radiante en las viviendas y controladas a través de termostatos manuales. Se registraban fallos en el sistema de calefacción, en la distribución de agua caliente y también se acusaba un alto consumo eléctrico.
La bomba de calor principal, según la curva de calefacción programada en la centralita que dispone la máquina, funciona en un rango de temperaturas calentando el acumulador de inercia de 600 l (azul), que en este caso presentaba 1,4. La bomba de calor secundaria únicamente se ponía a funcionar en calefacción cuando el punto de bivalencia estaba por debajo de 10 ºC exteriores. Luego, la bomba de circulación que impulsa desde el acumulador de inercia a las viviendas se activa mediante los termostatos de las viviendas. Cada vivienda está controlada por un termostato de temperatura de ruleta que a la vez activa una válvula de dos vías en la entrada al colector de cada vivienda. La bomba de calor secundaria es la única que funciona para producir agua caliente sanitaria, calentando el acumulador de 750 litros.
Solución: Completo estudio para detectar y reparar las anomalías en la instalación de calefacción por geotermia
Ingeosolar realizó una visita en las que detectó una serie de anomalías o mala configuración, las cuales fueron agrupando en incidencias de programación e incidencias de instalación.
A continuación recogemos las siguientes incidencias que encontraron:
Incidencias de Instalación
1. Bomba circulación. Bomba Calor Principal. Las averías que habían tenido últimamente se debían a que la bomba de circulación estaba averiada y no movía caudal. Por eso se producía la alarma de alta presión de refrigerante, ya que no disipaba la potencia producida por el compresor.
2. Seguridades de presión y expansión. La instalación está protegida para presión máxima de 6 bar por la válvula de seguridad cuando el fabricante de la bomba de calor aconseja 3 bar máximo. Por esto Ingeosolar recomendó el cambio de la válvula de seguridad por una de 3 bar. También se observó en el momento de comprobar el arranque de la bomba de calor que la presión subía muy rápido de 2 a 4 bar, función que nos tiene que compensar el vaso de expansión. Por este motivo, Ingeosolar aconsejó reemplazar el actual vaso de expansión de 50 l por uno de 80 litros.
3. Sistema de Legionella. Sustituir el sistema que está averiado por uno que cumpla las exigencias normativas. Para ello también es necesario realizar el bypass de la mezcladora en la salida del depósito de Agua Caliente.
4. Bomba recirculación ACS. Cambiar la bomba de recirculación de agua caliente por una que controle por temperatura también.
5. Baja presión de calefacción. Se propone colocar una válvula de llenado automático que mantenga una presión constante en el circuito de calefacción para no tener paradas involuntarias del sistema de calefacción y agua caliente.
6. Termostatos de las viviendas. Actualmente hay unos termostatos en el interior de las viviendas de ruleta, que no son los más idóneos para su funcionamiento con suelo radiante, dado que tienen una histéresis de unos 2-3ºC. Aconsejamos el cambio por unos electrónicos.
7. Bajar el término de potencia fijo y tarificación de 17 kw a 14 kw y regularizar con discriminación horaria, de tal forma que se programan los termostatos y el funcionamiento de la bomba de calor para esos horarios, con el consiguiente ahorro en electricidad.
Incidencias de programación
1. Curva de calefacción. El parámetro configurado para establecer la curva de calefacción de la instalación no corresponde con una calefacción por suelo radiante. El parámetro configurado era de 1,4, siendo el habitual para una vivienda unifamiliar de 0,4 ó 0,5. Dado que se trata de una instalación centralizada, por pérdidas que pueda tener la instalación programamos 0,7. Esto quiere decir, que en función de la temperatura exterior, se establece una temperatura de impulsión a las viviendas menor con el nuevo parámetro configurado, según se puede ver en las gráficas de a continuación (imagen adjunta).
2. Punto de bivalencia. Este parámetro indica cuando tiene que entrar la bomba de calor Secundaria a apoyar a la Primaria. El parámetro configurado es de 10ºC exteriores. Según los cálculos de potencia realizados por Ingeosolar , hasta que no se llegue a 5ºC y demanden todas las viviendas calefacción, no sería necesario el funcionamiento de la bomba de calor de apoyo.
3. Límite temperatura exterior. Es el límite de la temperatura exterior para la desconexión de la calefacción, la cual estaba programada en 22ºC. Esto quiere decir que siempre que haga menos de 22ºC la bomba de calor Principal mantendrá el depósito de inercia a la temperatura que indique la curva programada. Esto provoca que en verano, en las noches que la temperatura baja de 22 ºC, se caliente de forma constante el acumulador azul.
4. Temperatura de Agua Caliente. La temperatura de agua caliente se ajusta en los valores óptimos para este tipo de instalación.
5. Recirculación de Agua Caliente. La bomba de circulación tenía una programación horaria desde las 5:00 am hasta las 24:00 pm. Se han establecido tres franjas horarias y se aconseja cambiar la bomba de recirculación por una de menos consumo y que controle también por temperatura, para permitir que por ejemplo, cuando la temperatura en el retorno sea de 40 ºC, se detenga.
6. Caudal de la bomba de calefacción. La bomba de calefacción estaba programada a caudal constante, independientemente de si la demanda de agua caliente se producía desde una o más viviendas, por lo que movía el mismo agua para todas las viviendas.
Reparación: Buen funcionamiento de la instalación de calefacción y reducción del consumo eléctrico.
Tras pasar el informe completo, la comunidad de vecinos aceptó la propuesta de Ingesolar y se procedieron a realizar las mejoras en la sala técnica.
Pasado más de un año, la instalación funciona correctamente, tanto en el servicio de agua caliente sanitaria como en el de calefacción por suelo radiante. Además, la factura de la luz se ha visto reducida en más de un 50 %.
Con la implementación de estos dos ajustes los vecinos han recuperado la confianza en la instalación de geotermia. Tanto es así que los que decidieron usar termos eléctricos para compensar los fallos de la anterior configuración han dejado de hacerlo. Una instalación de alta eficiencia energética con la que los vecinos ya disfrutan de un gran confort en sus viviendas y un importante ahorro energético.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Cantabria
Fecha de la instalación: Mayo 2015
Tipo de Local: Comunidad de vecinos
Necesidad: Reparar instalación geotermia y reducir consumo eléctrico
Solución: Estudio y reparación de la instalación de calefacción y agua caliente
Consulta la ficha de este instalador: