Caso de éxito - Sistema híbrido de aerotermia y ventilación con recuperación de calor con energía solar fotovoltaica en Amurrio (Araba)
Lansolar ha sido el encargado de ejecutar en Amurrio (Araba), un sistema híbrido de aerotermia y energía solar fotovoltaica. La obra se ha llevado a cabo en una vivienda unifamiliar de nueva construcción con el objetivo de proveerla de un sistema de climatización altamente eficiente.
Ajustando correctamente los valores de temperaturas y los flujos de ventilación se ha conseguido reducir la factura eléctrica a cero durante 7 meses al año.
Los sistemas híbridos para climatización son cada vez más importantes en la transición energética actual, ya que gracias a ellos se consiguen viviendas con consumos muy bajos en materia de calor y frío.
Necesidad: Sistema de climatización eficiente
El cliente necesitaba un sistema de climatización de alta eficiencia y bajo consumo para su vivienda unifamiliar nueva y fuertemente aislada. También se requería cubrir con energía fotovoltaica la mayor parte de los consumos energéticos de la vivienda. Además, el usuario requería de sistemas para la transmisión del calor generado por la aerotermia.
El reto de Lansolar era conseguir una instalación eficiente, en el que el cliente gozase de un alto grado de confort y con un mínimo de consumo energético.
Para ello, el cliente se puso en contacto con Lansolar antes de iniciar la construcción de la vivienda y Lansolar trabajó con el arquitecto en la fase de diseño, dimensionando y proporcionando la mejor solución para la instalación de climatización.
Solución: Aerotermia y energía solar fotovoltaica
Lansolar instaló finalmente la aerotermia para producir calor, tanto para ACS como para la calefacción. Como sistema de difusión optó por el suelo radiante para la calefacción y refrigeración, utilizando la ventilación para evitar las condensaciones en el suelo y eliminando la apertura de las ventanas, evitando así las pérdidas energéticas. Tal y como se ha comentado, para abastecer este sistema se instaló energía solar fotovoltaica.
La instalación solar consta de 12 paneles monocristalinos de 480 Wp con una potencia total de 5,76 kWp. El inversor de 5 kW Goodwe y la batería de 5,4 kW, dan a la vivienda la potencia necesaria para cubrir más del 80% de la energía necesaria.
En cuanto a la aerotermia se ha instalado una potencia de 5 kW con un depósito de ACS de 190 l.
La ventilación de doble flujo con recuperación de calor de Siber permite ventilar la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas, evitando así las pérdidas de calor en invierno y evitando la entrada de calor en verano.
Logros obtenidos
Tras la instalación de los paneles, se está abasteciendo más del 80% de la energía diaria necesaria que el cliente necesita. Ajustando correctamente los valores de temperaturas y los flujos de ventilación se ha conseguido reducir la factura eléctrica a cero durante 7 meses al año consiguiendo además un alto grado de confort.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Amurrio, Araba
Fecha de la instalación: Marzo 2023
Tipo de Local: Vivienda unifamiliar de nueva construcción
Necesidad:.Sistema de climatización eficiente
Solución: Aerotermia y energía solar fotovoltaica
Consulta la ficha de este instalador: