Caso de éxito - Ventilación con recuperación de calor para una vivienda unifamiliar de Cantabria
Ingeosolar Ahorro Energético propone una vez más una instalación representativa de lo que supone la eficiencia energética en la construcción. En esta ocasión se trata de dar una solución eficaz de ventilación con recuperación de calor para una vivienda unifamiliar de 2 plantas y 200 metros cuadrados en Liérganos, cumpliendo así con el Código Técnico de Edificación mientras se contribuye con el ahorro energético.
Necesidad: ventilación mecánica
Cuando nos disponemos a construir una nueva vivienda se deben cumplir siempre una serie requisitos para después poder obtener todos los permisos de habitabilidad. Si bien todos estos requisitos se pueden consultar en el Código Técnico de Edificación, el que hoy nos atañe obliga a incorporar un sistema de ventilación en nuestro hogar.
El sistema de ventilación instalado debe ser capaz de garantizar unas correctas condiciones higiénicas de la calidad del aire en nuestra vivienda. Al tener que introducir aire nuevo en nuestro hogar este puede enfriar nuestra vivienda en invierno o calentarla en verano. Esto conllevaría que para restablecer la temperatura se tuviera que realizar un aporte de energía, aumentando así la demanda del consumo energético. Por ello desde Ingeosolar Ahorro Energético se propuso una solución de ventilación que permitía evitar gastos innecesarios en climatización.
Solución: ventilación con recuperación de calor
La ventilación con recuperación de calor es la mejor opción para garantizar una ventilación saludable y sin pérdidas de calor. Al incluir un recuperador de calor podemos recuperar hasta el 90% del calor que ya tenemos en nuestra vivienda. Precisamente, de ello se encarga el recuperador de calor, cuya principal función es la de intercambiar energía. De este modo, el calor del aire saliente de nuestra vivienda se transmite al aire entrante.
Este sistema funciona mediante la central CWL 180 Excellent de Wolf, que asegura un flujo de aire limpio, continuo, uniforme y sano. Este sistema permite así ventilar nuestra vivienda sin necesidad de abrir ventanas, evitando así que también pueda entrar suciedad, polen, olores o ruidos del exterior.
Logros obtenidos
Tal y como se ha comentado, una ventilación con recuperación de calor permite evitar pérdidas de calor mientras se cumple con las exigencias de la calidad de aire reflejadas en el CTE. Al mismo tiempo, el sistema permite al usuario un ahorro económico en lo referente al gasto en climatización.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Cantabria
Fecha de la instalación: Febrero 2019
Tipo de Local: Vivienda unifamiliar
Necesidad: Ventilación mecánica
Solución: Ventilación con recuperación de calor
Consulta la ficha de este instalador: