Logotipo Caloryfrio
Menu
A+ A A-

Instalación de bomba de calor geotérmicaIngeosolar Ahorro Energético ha realizado una geotermia vertical con instalación de bomba de calor con fancoils en una vivienda unifamiliar en la que había una instalación previa de aire acondicionado. Se quería conseguir que la casa tuviera cubierta todas las necesidades de climatización durante todo el año (calefacción, aire acondicionado y agua caliente) y el sistema elegido para ello fue la geotermia vertical, un tipo de instalación en la que en Ingeosolar Ahorro Energético está especializados.

 La instalación de geotermia es un proceso complejo que requiere de un análisis previo del terreno y es un proyecto que puede considerarse complejo. Pero también es una energía renovable de gran eficiencia, ya que puede aportar calefacción y refrigeración con gran inercia térmica, es decir, que consigue una temperatura constante, sin apenas variaciones de temperatura a través de la bomba de calor geotérmica . El subsuelo suele estar a una temperatura neutra todo el año (más fresco en verano que el aire y más templado en invierno), con lo que el rendimiento de la bomba de calor es muy alto al necesitar menos trabajo para realizar la transferencia de energía.

Necesidad: Climatización de vivienda por fancoils

La vivienda ya disponía de instalación de aire acondicionado por lo que contaba con las unidades exteriores. Sin embargo, era necesario dar una solución de climatización integral, que aportase calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, así como la producción de agua caliente sanitaria en toda la vivienda, y durante todo el año. 

Solución: Bomba geotérmica, fancoils y termoacumulador

Buscando la mayor eficiencia posible, se optó por la geotermia vertical. En esta ocasión ha sido necesario realizar 3 sondas verticalesm, cada una de ellas con una longitud de 70 metros. Para recoger todos los lodos que se generaron en las perforaciones se realizó un foso que tras la obra quedo tapado.

Instalación de geotermia vertical

Especial mención al trabajo realizado por Ingeosolar Ahorro Energético en la sala técnica donde se albergan todos los equipos. Se reemplazaron los equipos antiguos y se procedió a instalar los equipos nuevos: bomba de calor geotérmica, interacumulador para agua caliente sanitaria.

A continuación podéis ver una muestra de la renovación de la sala técnica de la vivienda:

Sata técnica antigua Sala técnica antigua
Salta técnica renovada Renovación de la sala técnica

Toda la sala técnica fue reemplazada y se instaló una bomba de calor geotérmica Ecoforest ecoGeo Basic HTR-EH 5-22. Esta bomba de calor tiene una potencia nominal máxima de 22 kW. Mediante esta bomba de calor disfrutarán de calefacción en invierno y en verano de frío activo y frío pasivo.

Para que toda la vivienda pueda disponer de calefacción y aire acondicionado se han instalado 12 fancoils Vaillant VA1-025 NWPara finalizar la obra, del ACS se encarga el termoacumulador ecoForest T-DW con 200 litros de capacidad.

Instalación de fancoils

Cabe destacar que esta obra recibe subvención del Gobierno de Cantabria por fomentar el uso de  energías renovables como la geotermia.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Horna (Cantabria) 

Fecha de la instalación: Octubre-Noviembre 2017

Tipo de Local: Vivienda unifamiliar

Necesidad: Calefacción, aire acondicionado y ACS

Solución: Geotermia vertical, bomba de calor geotérmica, termoaculumador y fancoils

 

Consulta la ficha de este instalador: Ingeosolar Ahorro Energético

 

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

 

Pin It

¿Por qué pedir presupuestos?

CONFIANZA

ASESORÍA TÉCNICA

La solución de mayor ahorro en energía y coste.

GRATIS Y SIN COMPROMISO

Varios presupuestos sin ningún compromiso.

AHORRA TIEMPO Y DINERO

Gratis, rápido y desde casa. Nosotros gestionamos y tú eliges.

Algunos presupuestos recibidos

Presupuesto para climatizar un chalet de una planta en Huesca

16-01-2020

Se trata de climatizar un chalet de una sola planta, de 132 metros cuadrados de superficie útil a climatizar y 2,50 metros de altura. Tiene falso techo de pladur en...

Presupuesto para calefacción y ACS en una vivienda de Asturias

16-01-2020

Queríamos consultar un presupuesto aproximado para la instalación completa de un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria para una vivienda de unos 162,71 metros útiles. La vivienda tiene un aislamiento...

Presupuesto para aislar térmicamente un voladizo con SATE en Valladolid

16-01-2020

Queremos aislar térmicamente el voladizo de una vivienda unifamiliar con un sistema SATE. Se trata de rampas de garaje en el exterior con un techo de cotegran y encima está...

Presupuesto para calefacción por suelo radiante en Valencia

15-01-2020

Estamos buscando un presupuesto para la instalación de calefacción por suelo radiante en una vivienda unifamiliar que tiene alrededor de 90 metros cuadrados de superficie. Está todo en un solo...

Presupuesto para instalación de aerotermia en una casa rural de Salamanca

15-01-2020

Estamos valorando la posibilidad de instalar el sistema de aerotermia en una casa rural en Salamanca. Necesitamos tener más información y conocer bien el sistema para saber el coste inicial...

Sobre nosotros

Lugar de oferta y demanda entre profesionales y particulares.

Una web de Agregador de Contenidos Caloryfrio S.L.