Caso de éxito - Geotermia vertical con bomba de calor y fancoils en una vivienda unifamiliar
Ingeosolar Ahorro Energético ha realizado una geotermia vertical con instalación de bomba de calor con fancoils en una vivienda unifamiliar en la que había una instalación previa de aire acondicionado. Se quería conseguir que la casa tuviera cubierta todas las necesidades de climatización durante todo el año (calefacción, aire acondicionado y agua caliente) y el sistema elegido para ello fue la geotermia vertical, un tipo de instalación en la que en Ingeosolar Ahorro Energético está especializados.
La instalación de geotermia es un proceso complejo que requiere de un análisis previo del terreno y es un proyecto que puede considerarse complejo. Pero también es una energía renovable de gran eficiencia, ya que puede aportar calefacción y refrigeración con gran inercia térmica, es decir, que consigue una temperatura constante, sin apenas variaciones de temperatura a través de la bomba de calor geotérmica . El subsuelo suele estar a una temperatura neutra todo el año (más fresco en verano que el aire y más templado en invierno), con lo que el rendimiento de la bomba de calor es muy alto al necesitar menos trabajo para realizar la transferencia de energía.
Necesidad: Climatización de vivienda por fancoils
La vivienda ya disponía de instalación de aire acondicionado por lo que contaba con las unidades exteriores. Sin embargo, era necesario dar una solución de climatización integral, que aportase calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, así como la producción de agua caliente sanitaria en toda la vivienda, y durante todo el año.
Solución: Bomba geotérmica, fancoils y termoacumulador
Buscando la mayor eficiencia posible, se optó por la geotermia vertical. En esta ocasión ha sido necesario realizar 3 sondas verticalesm, cada una de ellas con una longitud de 70 metros. Para recoger todos los lodos que se generaron en las perforaciones se realizó un foso que tras la obra quedo tapado.
Especial mención al trabajo realizado por Ingeosolar Ahorro Energético en la sala técnica donde se albergan todos los equipos. Se reemplazaron los equipos antiguos y se procedió a instalar los equipos nuevos: bomba de calor geotérmica, interacumulador para agua caliente sanitaria.
A continuación podéis ver una muestra de la renovación de la sala técnica de la vivienda:
Sala técnica antigua
Renovación de la sala técnica
Toda la sala técnica fue reemplazada y se instaló una bomba de calor geotérmica Ecoforest ecoGeo Basic HTR-EH 5-22. Esta bomba de calor tiene una potencia nominal máxima de 22 kW. Mediante esta bomba de calor disfrutarán de calefacción en invierno y en verano de frío activo y frío pasivo.
Para que toda la vivienda pueda disponer de calefacción y aire acondicionado se han instalado 12 fancoils Vaillant VA1-025 NW. Para finalizar la obra, del ACS se encarga el termoacumulador ecoForest T-DW con 200 litros de capacidad.
Cabe destacar que esta obra recibe subvención del Gobierno de Cantabria por fomentar el uso de energías renovables como la geotermia.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Horna (Cantabria)
Fecha de la instalación: Octubre-Noviembre 2017
Tipo de Local: Vivienda unifamiliar
Necesidad: Calefacción, aire acondicionado y ACS
Solución: Geotermia vertical, bomba de calor geotérmica, termoaculumador y fancoils
Consulta la ficha de este instalador:
Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com: