Caso de éxito - Aerotermia (bomba de calor) para un chalet de Zaragoza
Irtesc, especialista en instalaciones de aerotermia y sistemas de climatización, presenta un proyecto completo de instalación de aerotermia con fancoils para un chalet unifamiliar en una urbanización de Zaragoza.
La bomba de calor es un sistema muy versátil que les permitirá conectarse tanto a generadores de calor como a emisores térmicos, pudiendo funcionar como un sistema de calefacción o de refrigeración, según la necesidad, cubriendo al mismo tiempo las necesidades de eficiencia energética.
Necesidad: Calefacción, ACS y Aire Acondicionado de alta eficiencia
La vivienda unifamiliar necesita implantar un sistema de calefacción, refrigeración y producción de ACS de alta eficiencia y bajo consumo de energía, costes y emisiones. La edificación cuenta con dos plantas, de 70 metros cuadrados cada una, más un altillo de 20 metros cuadrados. Estas son las estancias que necesitan climatizarse, y tener la calefacción, refrigeración y el agua caliente sanitaria (ACS).
Antes de comenzar con toda la instalación de aerotermia, se estudiaron las condiciones climáticas de la zona como las temperaturas extremas de verano, las bajas en invierno, la humedad, y el viento, al encontrarse situada en una urbanización con espacios abiertos. De esta forma se pudo diseñar el sistema adecuado a las características de la vivienda.
Tras conocer los resultados del estudio, la mejor solución propuesta fue un sistema de aerotermia.
Solución: Aerotermia, Suelo Radiante y Fancoils
En primer lugar se dimensionó toda la instalación del circuito para cada una de las plantas de la vivienda. En la planta calle y la primera planta se eligió finalmente la solución de suelo radiante/refrescante con un sistema combinado con los tubos multicapa de Saunier Duval. Las planchas colocadas son especiales para difundir el calor a baja temperatura, y de forma muy eficiente.
En el ático se optó por un fancoil tipo Split Genia Fan de Saunier Duval, situándolo en la parte más alta de la pared. Se llevaron los respectivos tubos y salidas por una falsa pared y el techo. En el salón también se ubicó un fancoil pero de tipo conducto que funciona como climatizador.
Por último, para la unidad exterior de la bomba de calor se optó por una unidad monoblock Genia Air de Saunier Duval. La ubicaron en un rincón de la terraza exterior superior.
Todos los sistemas sirven tanto para ofrecer calefacción en invierno, como refrigeración en verano, lo que les va a suponer un coste de energía muy bajo, llegando a conseguir un ahorro del 85% en comparación con energías tradicionales.
Al final, el resultado de toda la tecnología que componen los equipos del sistema de aerotermia, ha quedado unificada y oculta. Se ha recogido en el mínimo espacio en el interior de un armario empotrado, dejando la zona accesible para futuros mantenimientos.
Logros obtenidos
Por lo tanto, Irtesc ha logrado instalar un sistema que ofrece calor en invierno y frío en verano, garantizando una temperatura de confort térmico en el interior de la vivienda. Gracias también al sistema de aerotermia, se reduce el coste energético y económico se apuesta claramente por la eficiencia energética. Este tipo de instalaciones eficientes son el futuro a nivel de climatización para afrontar la transición energética.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Zaragoza
Fecha de la instalación: Abril 2019
Tipo de Local: Vivienda unifamiliar
Necesidad: Calefacción, ACS y Aire Acondicionado
Solución: Aerotermia, Suelo Radiante y Fancoils
Consulta la ficha de este instalador: