Logotipo Caloryfrio
Menu
A+ A A-

Vivienda edificada mediante construcción industrializada en Galicia

Construcción industrializada Galicia ThermochipLa construcción industrializada coge impulso y cada vez son más las promotoras y particulares que apuestan por este método constructivo, que se ha convertido en una tarea pendiente para el sector residencial en España.

Este cambio de paradigma ha propiciado la aparición de nuevas constructoras 4.0 especializadas en la construcción de viviendas ligeras industrializadas, como es el caso de Zero Housing en Galicia, expertos en la edificación modular 3d con construcción en seco, personalizada, sostenible y de bajo impacto ambiental. Este sector ha captado el interés de promotores interesados en invertir en una vivienda eficiente energéticamente y personalizable, a través de un proceso constructivo sostenible y rápido.

Necesidad: Vivienda eficiente y de proceso constructivo sostenible

El proyecto que se muestra a continuación fue realizado por Zero Housing en Dodro (A Coruña). El reto consistía en llevar a cabo la construcción de una vivienda unifamiliar eficiente y de proceso constructivo rápido y sostenible. La casa debía tener una superficie de 138 metros cuadrados y contar con salón, comedor, cocina, tres dormitorios, un vestidor, porche, trastero y sótano. El tiempo de ejecución debía ser corto, por lo que las necesidades requerían de una vivienda completamente industrializada que se construiría en un periodo de 6 semanas.

planos vivienda eficiente thermochip

 

Solución: Vivienda de construcción industrializada

THERMOCHIP HOUSING, fue el sistema industrializado ligero elegido para toda la envolvente de la vivienda: forjado, cubierta y fachada. Este sistema de construcción en seco contempla diferentes posibilidades, combinando fachada ventilada de madera con acabados de mortero flexible fotocatalítico, forjado sanitario en contacto con el terreno y forjado sobre espacio exterior. Estos sistemas están basados en paneles multicapa compuestos por tableros de fibrocemento, núcleos de poliestireno extruido (XPS) y tableros de fibroyeso. El sistema THERMOCHIP HOUSING es una solución muy versátil que se adapta bien a cualquier tipo de proyecto.

En la obra que estamos presentando, las cubiertas eran planas no transitables. La impermeabilización se resolvió con la aplicación directa de una solución de impermeabilización sintética, que permite un acabado uniforme y sin juntas. La preparación del soporte, perfectamente liso, limpio y seco se consigue de manera eficaz con el uso de los paneles. Después se aplica la impermeabilización, que en este caso era de poliurea líquida.

El cerramiento de la cubierta se realizó con el sistema THERMOCHIP ROOF formado por un tablero de fibro-yeso en contacto con la estructura portante, un núcleo aislante continuo de poliestireno extruido (XPS) machi-hembrado a 4 caras, y por un tablero de fibro-cemento en la cara exterior de la cubierta. Sobre los paneles se dispuso la impermeabilización, una capa geotextil y una protección de grava blanca.

construcción vivienda industrializada thermochip

Los cerramientos de fachada se realizaron mediante el sistema THERMOCHIP SATE-WALL por el exterior de la estructura, un panel THERMOCHIP SATE compuesto por una capa de fibro-cemento al exterior, un núcleo de poliestireno extruido (XPS) y un tablero de fibro-yeso al interior. Por el lado interior de la estructura se instaló un panel THERMOCHIP WALL, un panel configurado con dos tableros de fibro-yeso y un núcleo de poliestireno extruido (XPS), al que se le añade un tablero interior de cartón-yeso de alta resistencia al fuego.

En el caso del forjado de la vivienda se resolvió con el sistema THERMOCHIP FLOOR-S en las partes en contacto con el terreno y con THERMOCHIP FLOOR con FALSO TECHO en las zonas exteriores. THEMROCHIP FLOOR-S es el sistema ideado para forjados sanitarios en contacto con el terreno. En la cota del forjado se colocó la estructura de viguetas. En este proyecto se trata de perfiles tubulares de acero, aunque podrían ser entramados de madera o light Steel framing. La disposición del panel se hizo de tal modo que el tablero de fibrocemento quede en contacto con la estructura y con el ambiente exterior. El núcleo de poliestireno extruído (XPS) aportará aislamiento y el tablero de fibro-yeso quedará como soporte para la parte interior. Sobre la superficie de los paneles se instaló una solera seca de fibroyeso.

Este cerramiento para forjados sanitarios ha sido certificado por el laboratorio de radioactividad ambiental de la universidad de Cantabria, como barrera de protección anti-radón. La certificación obtenida garantiza que el sistema para forjados sanitarios cuenta con un coeficiente de difusión frente al radón de 10-13m2/s, cien veces menor que el requerido por la normativa.

Por otro lado, THERMOCHIP FLOOR se trata de una composición de dos tableros de fibro-yeso y un núcleo de poliestireno extruído (XPS), del mismo modo ha de ir complementado con una solera seca en su parte superior y el tratamiento para revestimiento inferior es con un falso techo específico para ambientes exteriores que deja oculto tanto el panel como la estructura de soporte, y permite albergar en su interior las instalaciones de iluminación.

vivienda sostenible industrializada dodro thermochip

Logros obtenidos

Las soluciones aplicadas por THERMOCHIP han obtenido el primer documento de adecuación al uso de envolvente integral, y la primera certificación como sistema constructivo Passivhaus en España. Es una solución completa, sostenible en su proceso de fabricación, donde la producción se realiza 100% en seco sin uso de agua, con un consumo mínimo de energía, y emisiones casi nulas de residuos, por cada kilo de panel apenas se emiten 4 gramos de residuos.

Gracias a este sistema, es posible construir viviendas industrializadas como la de Dodro que cumple con todos los requerimientos de eficiencia energética, reducción de ruido, salubridad y confort térmico.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Dodro, A Coruña

Tipo de Local: Vivienda Unifamiliar

Necesidad: Vivienda eficiente y de construcción sostenible

Solución: Vivienda de construcción Industrializada

Consulta su página web:  Thermochip

Articulos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Pin It

¿Por qué pedir presupuestos?

CONFIANZA

ASESORÍA TÉCNICA

La solución de mayor ahorro en energía y coste.

GRATIS Y SIN COMPROMISO

Varios presupuestos sin ningún compromiso.

AHORRA TIEMPO Y DINERO

Gratis, rápido y desde casa. Nosotros gestionamos y tú eliges.

Algunos presupuestos recibidos

Presupuesto para sustituir una caldera mixta de Ferroli en Badajoz

26-04-2021

Queremos solicitar un presupuesto para la sustitución de una caldera mixta DOMIPROJECT F 24D de Ferroli (potencia nominal 24) para ACS+CALEFACCIÓN por gas natural por una nueva caldera. Se pide presupuesto de sustitución completa totalmente instalado y puesto en funcionamiento. La caldera actual se encuentra en una terraza lavadero con salida...

Presupuesto para instalar suelo radiante y caldera en una casa en Ávila

26-04-2021

Me gustaría instalar suelo radiante en mi vivienda y necesito saber cual sería el precio. Voy a realizar una reforma en una casa de pueblo y necesito instalar suelo radiante sobre el suelo existente. También necesitaría instalar una caldera nueva. Actualmente la vivienda dispone de una estufa de pellets que quiero...

Presupuesto para instalar radiadores y bomba de calor en Islas Baleares

26-04-2021

Estoy buscando un presupuesto para realizar la instalación tanto de radiadores BT (monotubo) como de bomba de calor (aerotermia). Es una casa de 2 plantas de unos 110 metros cuadrados, está cerca del mar, a una distancia de unos 200 metros de la costa. Algunas paredes están aisladas con lana de roca...

Presupuesto para sustituir el sistema de aire acondicionado por conductos en Ciudad Real

26-04-2021

Necesito presupuesto para el cambio del sistema de aire acondicionado por conductos de mi piso, de unos 58 m2 útiles (68 m2 construidos), formado por salón-comedor, 2 habitaciones, cocina y 2 baños, ubicado en la última planta de un edificio. El sistema actual data de hace unos 17 años y ya...

Instalación de aerotermia en una vivienda unifamiliar en Zaragoza

22-04-2021

Desde Irtesc, especialistas en la instalación de aerotermia y otros sistemas de calefacción y refrigeración, han elaborado un proyecto de rehabilitación y puesta en marcha de un sistema de aerotermia para una vivienda unifamiliar situada en Santa Isabel, en Zaragoza. La vivienda cuenta con cuatro plantas con las estancias habituales...

Presupuesto para instalar suelo radiante en una casa unifamiliar en Barcelona

07-04-2021

Estoy buscando un equipo adecuado para instalar suelo radiante en una vivienda unifamiliar. La casa tiene 2 plantas y cada planta tiene 200 metros cuadrados. La primera planta es parquet y la planta baja es cerámica. Habría que hacer trabajo desde cero. Me gustaría saber que equipo es el más adecuado...

Sobre nosotros

Lugar de oferta y demanda entre profesionales y particulares.

Una web de Agregador de Contenidos Caloryfrio S.L.