Caso de éxito - Fancoils con aerotermia para climatización y ACS en Altafulla, Tarragona
A continuación, presentamos una instalación de SEIT Instalaciones de una aerotermia con fancoils en Altafulla, Tarragona. Un fancoil o ventiloconvector es un equipo de climatización mediante agua constituido por un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro. Funcionan tanto refrescando como calentando las estancias, en función del agua refrigerada. Además, se pueden conectar a tecnologías como la aerotermia, que funcionan aprovechando el calor del aire y, mediante altas eficiencias, conseguir climatizar las estancias con grandes ahorros, tanto energético como económicos para el usuario.
Necesidad: sistema de calefacción, refrigeración y acs
El cliente necesitaba realizar la reforma del edifico completa con estudio previo para dar cumplimiento al código técnico de la edificación. Además, en esta reforma requería de un sistema de climatización moderno que pudiera dar respuesta a sus necesidades de calefacción, refrigeración y acs, por lo que el usuario terminó decantándose por una instalación de bomba de calor con fancoils.
Solución: instalación de aerotermia con fancoils
Los componentes de la instalación realizada por SEIT Instalaciones fueron los siguientes:
- Instalación de equipo de aerotermia completo para fancoil y acs
- Instalación de fancoils de la marca Daikin
- Instalación de control de fancoil de la marca Daikin
- Instalación de bomba de calor Panasonic bibloc con acumulador integrado
- Estudio y cálculos de la instalación realizados por SEIT instalaciones
En primer lugar, se realizó un estudio completo de la instalación de la climatización siguiendo las indicaciones del CTE y RITE.
Las necesidades de la instalación han sido la climatización y el aporte de acs en la vivienda mediante bomba de calor (aerotermia para climatizar y acs), ya que la obra esta ubicada en el centro histórico de la localidad y hay una norma expresa por la cual se prohíbe la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas. El RITE indica la necesidad de aportar acs mediante energías renovables, por lo que la instalación de la bomba de calor ha sido la opción más válida para poder ejecutar este proyecto dentro de la norma.
La unidad interior de la bomba de calor ha sido un hidrobox de 200 litros ubicado en una zona expresa para ello, con todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento y seguridad.
Todos los materiales que se han utilizado en la obra, nos los han proporcionado diferentes fabricantes como: Daikin, para los fancoils y el termostato; Panasonic, para la aerotermia, y para el resto de los elementos, como válvulas, tubos, deposito de inercia, y aislamientos, se han utilizado distintos proveedores de la zona de Barcelona y Tarragona.
Logros obtenidos: sistema sostenible a base de energías renovables
Mediante esta instalación, el cliente consigue una instalación sostenible y eficiente de alto rendimiento. El futuro del sector está apostando claramente por la aerotermia, con lo que el usuario se asegura de tener un sistema con las últimas tecnologías, que le permitirá recuperar la inversión gracias al ahorro que le supone, mientras está disfrutando de un confort sostenible derivado de una energía renovable como es la aerotermia.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Tarragona, Altafulla
Fecha de la instalación: 2019
Tipo de Local: Doméstico, vivienda unifamiliar
Necesidad: Sistema de calefacción, refrigeración y ACS
Solución: Instalación de aerotermia con fancoils
Consulta la ficha de este instalador: