Caso de éxito - Control de la calidad de agua en una aerotermia en Jávea, Alicante
El agua en las aerotermias puede llegar a generar problemas que, por contra, con previsión, como la que ofrece Futurclima, cuenta con una solución sencilla. Lo veremos en este caso de éxito, en el que la citada empresa, ante la avería de una instalación de un equipo de aire acondicionado con aerotermia en un apartamento en Jávea (Alicante), ofreció mejoras de manera inmediata.
El problema residía en que la máquina no funcionaba porque el intercambiador de placas estaba colapsado de suciedad. La máquina, por lo tanto, se paraba por avería. Una complicación que se hubiera salvado si se hubiese hecho un buen análisis del agua en la preventa. Lo primero que hay que saber es qué tipo de agua tiene el cliente. En función de ello se tendrá que montar un filtro, un aparato determinado o lo que corresponda para meter el agua dentro de los parámetros que la máquina necesita y que aparecen en los manuales de instalación que el fabricante envía dentro de las cajas de los propios equipos.
Futurclima solucionó la avería vaciando el circuito. Se realizó un primer lavado con agua limpia de red. Seguidamente, se pasó a realizar un lavado del circuito con un ácido, diluido en agua según los parámetros de mezcla indicados, para finalmente volver a rellenar con agua destilada. Con ello generó un funcionamiento perfecto del equipo lo que redundará en una vida útil del sistema más duradera y, por ende, un mayor confort con un menor consumo, lo que se traduce en ahorro de energía.
NECESIDAD: Reparación de la instalación de aerotermia
En el diagnóstico de la reparación, se detectó que no se había analizado el tipo de agua de la zona en el momento de la instalación y que esto estaba provocando pérdidas de rendimiento hasta la parada total por avería.
Donde había que tener un agua con el nivel de PH, cloruros, dureza y otros valores que el fabricante del equipo recomienda, se encontraron con que la variable del tipo de agua no se había tenido en cuenta.
El tipo de agua, su mineralización y/o la zona en la que está instalado el equipo son aspectos que muchas veces no se tienen en cuenta en una instalación de aerotermia y que llevan a una mala imagen del producto o que incitan a pensar que la aerotermia no funciona correctamente.
Para un instalador o para un SAT, es imprescindible conocer el tipo de agua en cada zona para una instalación de este tipo. En el Levante, en concreto, el agua es muy dura, con mucha cal e incluso con otros valores al tratarse de agua desalinizada. Estos condicionantes hacen que la instalación de partida y su mantenimiento sean muy diferentes a las necesidades de otras zonas, como el centro, donde las aguas son mucho más blandas.
SOLUCIÓN: Análisis previo de la calidad del agua y mantenimiento
Una vez detectado el problema, el colapso por suciedad acumulado en el intercambiador de placas, Futurclima solucionó la avería vaciando en primera instancia el circuito.
Una vez vaciado, pasó a recircular con agua limpia y con un lavado del circuito con un ácido que se diluye en agua, para finalmente volver a rellenar con agua destilada.
Una vez realizada la revisión de la instalación y su puesta en funcionamiento a pleno rendimiento, Futurclima comentó con los clientes la importancia de haber realizado un buen análisis del agua en la preventa. Si se hubiera hecho correctamente, se habría utilizado el agua dentro de los parámetros que la máquina necesita y se habría evitado el colapso.
También resaltaron lo esencial de contratar un servicio de mantenimiento con alguna empresa habilitada y certificada, como es su caso, para realizar las correspondientes revisiones periódicas y limpiezas, etc., asegurando así, el buen funcionamiento del sistema en el tiempo.
LOGROS: Aumento de la eficiencia y ahorro de energía
Con el mantenimiento y reparación en esta instalación, el cliente está consiguiendo un correcto funcionamiento, lo que conlleva un ahorro de energía y coste. Además, la inversión en un sistema de energía renovable como la aerotermia aporta valor a la vivienda.
Futurclima destaca la confianza plena del usuario depositada en su empresa desde el primer momento como SAT OFICIAL de la marca Mitsubishi Electric y destaca que, “por suerte, la mentalidad de los usuarios está cambiando y, poco a poco, vamos viendo un cambio de tendencia hacia soluciones y/o alternativas renovables”, señaló Paco Bañuls, Gerente de Futurclima.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Jávea, Alicante
Fecha de la instalación: 2023
Tipo de Local: Apartamento
Necesidad: Reparación de la instalación de aerotermia
Solución: Análisis previo de la calidad del agua y mantenimiento