Caso de éxito - Sustitución de bomba de calor on/off por una tipo inverter A+ en piscina
La empresa Somantec ha llevado a cabo la sustitución de una antigua bomba de calor para piscina on/off por una nueva inverter clase A+, en Benalmádena, Málaga. La sustitución de un sistema por el otro supuso una gran reducción en el consumo de la vivienda, ya que, a pesar de tener un uso vacacional, la casa se alquila durante todo el año. Esto implica que la piscina de la vivienda se utilice con mucha frecuencia, y que su consumo sea importante en el balance global de la misma.
Necesidad
La vivienda individual en la que se realizó el proyecto tiene una piscina de 80 m3. Para calentar el agua de la piscina utilizaba un sistema por bomba de calor on/off que consumía unos 5 kWh de energía eléctrica para aportar 19 kWh de calor a la piscina. Esta bomba de calor no se podía manejar a control remoto mediante WiFi y dispositivos portátiles, por lo que se tenía un bajo control operacional. Por otro lado, la bomba tenía ya una antigüedad de 23 años, y no contaba con servicio técnico en la zona de Benalmádena.
La necesidad de la vivienda individual de la sustitución de la bomba que acabamos de describir nace de la búsqueda de mejora de la eficiencia energética, ya que contaba con una calificación D. La casa se encontraba en un proyecto con diferentes intervenciones para mejorar esa calificación energética, y con ello el consumo y la eficiencia. La empresa encargada de buscar estas reformas pensó en la mejora de eficiencia de el sistema de climatización de la piscina, y contrató a Somantec para realizar tanto el proyecto dela bomba de calor, como otras reformas para conseguir una calificación energética más elevada.
Solución
La solución que encontró Somantec para conseguir una mayor eficiencia energética del sistema de climatización de la piscina, fue la instalación de una bomba de calor más moderna. El nuevo sistema cuenta con un intercambiador de titanio reforzado, que son de gran calidad, y aseguran la durabilidad y fiabilidad del equipo. La bomba de calor moderna también cuenta con sistema WiFi para el control remoto, permitiendo controlar el sistema en base a nuestras necesidades desde cualquier punto del planeta.
La bomba en concreto es de tipo inverter clase A+, de la marca Microwell, con posibilidad de enfriamiento por válvula de 4 vías reversible, es decir, que enfría y calienta el agua de la piscina por ciclo frigorífico reduciendo el consumo de la bomba. Este tipo de cambios no son especialmente complejas, y habitualmente no suelen incluir obra. En este caso concreto la sustitución llevó un día de trabajo.
Aparte de la solución de la bomba de calor, también hay otros cambios que Somantec va a realizar en las instalaciones de la vivienda. Por un lado, se va a sustituir un sistema de climatización de 9 split de la vivienda por un sistema VRV. Este sistema de climatización se va a apoyar con unas placas solares, y también se van a hacer reformas en la iluminación para buscar una alta eficiencia.
Logros
Por lo tanto, con la instalación de la nueva bomba inverter se ha conseguido un ahorro significativo y una operabilidad remota, gracias al sistema WiFi de control, que va a permitir una mayor vigilancia del consumo. Si la bomba on/off necesitaba consumir 5 kWh para aportar 19 kWh, el nuevo sistema es capaz de aportar 20 kWh de calor con un consumo del 3,1 kWh, y un COP según el catálogo de 6,5.
Gracias a la intervención de Somantec a tantos niveles, se prevé alcanzar como mínimo la calificación B en la etiqueta energética. Lo que supone un ahorro sustancial para el usuario y un cambio muy positivo en el impacto ambiental de la vivienda.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Benalmádena, Málaga
Fecha de la instalación: Septiembre del 2018
Tipo de Local: Doméstico, casa individual
Necesidad: Sustitución de bomba de calor on/off en piscina
Solución: Instalación de bomba de calor inverter clase A+