Caso de éxito - Combinar aerotermia con placas solares para producción de ACS
En este caso de éxito te explicamos la realización de una instalación de agua caliente sanitaria en una casa de campo. Las soluciones para conseguir ACS están cambiando a medida que se está llevando a cabo una transición energética global. La aerotermia surgió como alternativa, ya que con un pequeño gasto de energía eléctrica, el equipo era capaz de conseguir grandes cantidades de calor. Pero existe la posibilidad de combinarlo con un sistema de energía solar térmica. De esta forma se consigue un sistema de bajo consumo que consigue el aporte de energía de forma totalmente limpia.
Necesidad: Sistema de ACS de gran capacidad
El proyecto se ha llevado a cabo en un edificio de nueva construcción, de grandes dimensiones en una zona de campo. La vivienda cuenta con planta baja, con salón de estar y cocina, y planta superior con 10 dormitorios y 10 baños completos.
El edificio necesitaba instalar un sistema para producción de ACS. En principio, el propietario estaba convencido de hacer una instalación con pellets, pero el instalador realizó un estudio para que valorase la opción de instalar un sistema basado en aerotermia con bomba de calor y placas solares.
Tras analizar el informe y comparar los gastos y consumos, el cliente se decantó por esta segunda opción, ya que se ajustaba mucho más a sus necesidades. La producción de ACS mediante la combinación de la energía solar y las bombas de calor era la opción más eficiente, ya que solo dependen de la energía eléctrica para calentar el agua. La instalación de pellets, por su parte, requería de un silo para el pellet, y dada la dificultad de suministro por ser una finca aislada, tener siempre pellet acumulado y, aparte, la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la caldera.
Solución: Sistema eficiente de bomba de calor y energía solar
La solución aplicada fue la instalación de sistema solar y aerotermia para ACS con 6 captadores solares 2 bombas de calor y depósito solar para una producción total de 1350 litros.
Cuando los captadores solares no producen suficiente energía (días nublados, lluviosos, etc.) las bombas de calor comienzan a funcionar automáticamente utilizando energía de la red eléctrica, primero la bomba número 1, y si crece la demanda de ACS, la número 2.
Las bombas de calor son de la marca ACV.
Logros
Al cliente se le demostró con el informe realizado por el instalador que tener este sistema, que tan sólo dependía de la electricidad, era la opción más eficiente y económica para ellos. La aerotermia es un sistema eficiente y respetuoso con el medio ambiente, que va a generar un ahorro importante para el cliente.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Casa de campo
Fecha de la instalación: Segundo semestre 2018
Tipo de Local: Local comercial
Necesidad: Sistema de ACS de gran capacidad
Solución: Sistema de bomba de calor con placas solares