Logotipo Caloryfrio
Menu
A+ A A-

Automatización de sistemas de ventilación en función de la calidad del aire en Madrid

Aparato MICA calidad aire InbiotLa llegada del Covid-19 nos ha hecho ser conscientes de la importancia de realizar una buena ventilación para mantener unos niveles de CO2 y una calidad de aire saludables en los edificios en los que vivimos y trabajamos.

Por ello, cada vez son más las empresas que apuestan por el uso de sistemas de ventilación mecánica. Estos sistemas permiten obtener caudales de renovación optimizados y, sobre todo, con un mayor nivel de control que con la ventilación natural, evitando además la entrada de ruido y contaminantes del exterior.

La combinación de estos sistemas con dispositivos de medición de calidad del aire permite una ventilación más eficiente que garantice la renovación de aire adecuada en función de las necesidades reales de cada momento.

Para garantizar la máxima calidad del aire en interiores, una destacada empresa especializada en la automatización de edificios decidió colaborar con inBiot, mediante la integración de los dispositivos MICA en su sistema de control de ventilación mecánica.

Necesidad del cliente: optimización de sistema de control y ventilación

Una empresa especializada en la automatización de edificios buscaba soluciones innovadoras que impulsaran mejoras en el bienestar y la eficiencia de los edificios.

Para ello, quiso colaborar con inBiot para optimizar su sistema de control de ventilación. El sistema desarrollado por la empresa permite programar la ventilación mecánica para que su funcionamiento sea automático y renueve el aire sin que los usuarios tengan que activar o desactivar nada manualmente.

La necesidad del cliente también incluía saber cuándo es necesario ventilar, con qué potencia y durante cuánto tiempo para garantizar una adecuada calidad del aire.

Solución: Dispositivos MICA de medición continua de inBiot

La solución aportada por inBiot han sido los dispositivos MICA, que miden de manera continua los principales parámetros que condicionan la calidad del aire en interiores, aportando una referencia objetiva de las necesidades de renovación del aire del espacio, de manera que los sistemas de ventilación puedan actuar en consecuencia.

Estos dispositivos de medición desempeñan un papel clave en la optimización de los sistemas de HVAC, ya que su integración les aporta los datos que necesitan para ser verdaderamente inteligentes, satisfacer la demanda y detectar los requerimientos de mantenimiento. MICA es totalmente compatible y puede integrarse fácilmente a sistemas de regulación y control HVAC para asegurar, no solo una ventilación eficiente y eficaz, sino garantizando también altos niveles de salubridad y confort de forma automática. Disponen de opciones flexibles de alimentación (AC / DC 12-24V), conectividad (Modbus RTU/TCP) e instalación (atornillado a pared o acoplado a cajas eléctricas). Además, su diseño modular permite un mantenimiento y calibración rápidos y convenientes.

Gracias a la integración del dispositivo MICA, vía Modbus, el sistema de automatización desarrollado por la empresa será capaz de enviar los datos recogidos por MICA a los sistemas de ventilación de los edificios, para ponerlos en funcionamiento en el modo necesario para optimizar su rendimiento. Con MICA, además de controlar los niveles de CO2, humedad y temperatura, se pueden monitorizar distintos niveles de partículas en el ambiente que condicionan la salud y bienestar en interiores:

  • Formaldehído: Sustancia tóxica muy común en los espacios interiores debido a tableros de construcción derivados de la madrea, laminados, tratamientos o productos de higiene y cosmética. Es uno de los contaminantes más peligrosos en el aire, ya que es un producto clasificado como cancerígeno 1B por la UE.
  • COVs: Compuestos orgánicos volátiles de diferente grado de toxicidad y considerados contaminantes del aire.
  • PM1.0/PM2,5/PM10: Partículas sólidas (polvo) o líquidas (aerosoles) que se encuentran suspendidas en el aire, de hasta 1 micra, 2.5 micras y 10 micras de tamaño. Si su tamaño es muy pequeño no son retenidas en las vías respiratorias superiores y llegan a los alvéolos pulmonares causando su obstrucción y degradación.

Aparato MICA calidad del aire Inbiot instalado

Logros Obtenidos

Con el dispositivo MICA se conoce el nivel de estos parámetros y, en función de ello, el sistema pondrá en marcha el modo automático para activar y regular la renovación del aire, o simplemente notificará a las personas usuarias para que se realicen las acciones correctoras oportunas.

Por todo ello la regulación de sistemas de ventilación mecánica mediante el dispositivo MICA ofrece múltiples beneficios:

Salud y confort: Se garantiza una adecuada calidad de aire mediante una ventilación óptima automática en cada situación. De esta forma se evitan niveles de concentración de CO₂ y contaminantes inadecuados, se regula la humedad y la temperatura y se logra el control sobre la acumulación de compuestos orgánicos volátiles responsables de olores desagradables y perjudiciales para la salud.

Ahorro energético sobre el consumo del sistema de ventilación y las cargas, tanto de calefacción como de refrigeración, del sistema de climatización: la intensidad de la ventilación se ajusta para que se corresponda con la necesidad real para ahorrar energía. Se consigue una optimización de recursos significativa, en especial cuando la ocupación varía ampliamente, como en escuelas, restaurantes o centros de conferencias.

Aumento de la vida útil de los ventiladores: La vida de los motores instalados en los ventiladores será mayor al trabajar durante menos horas a máximas prestaciones.

Por lo tanto, se pueden lograr importantes ahorros de energía y costes a la par que garantizamos un ambiente interior saludable.

Parámetros automatización sistema ventilación función de la calidad aire por Inbiot

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Madrid

Fecha de la instalación: Enero2021

Tipo de Local: Terciario

Necesidad:  Optimización de sistema de control y ventilación

Solución:  Dispositivos MICA de medición continua de inBiot 

Si quieres llevar a cabo un proyecto como éste, contacta con:  InBiot

Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Pin It

¿Por qué pedir presupuestos?

CONFIANZA

ASESORÍA TÉCNICA

La solución de mayor ahorro en energía y coste.

GRATIS Y SIN COMPROMISO

Varios presupuestos sin ningún compromiso.

AHORRA TIEMPO Y DINERO

Gratis, rápido y desde casa. Nosotros gestionamos y tú eliges.

Algunos presupuestos recibidos

Presupuesto para aislar y calefactar una vivienda en Gipuzkoa

23-09-2021

Buscamos un presupuesto para instalar aislamiento en una vivienda. Vamos a hacer una obra en la planta intermedia de mi casa. Esta planta tiene cerca de 80 metros cuadrados. Además de la instalación, también queremos instalar un sistema de calefacción nueva. Quería solicitar el presupuesto para saber el precio de trasdosar toda...

Presupuesto para instalar sistema de aerotermia en una vivienda nueva en Ciudad Real

23-09-2021

Quisiera instalar un sistema de aerotermia en una vivienda unifamiliar de nueva construcción. El suelo ya tiene la instalación de suelo radiante. La vivienda tiene unos 143 metros cuadrados útiles, distribuidos en dos plantas. Me gustaría tener un presupuesto estimado de la instalación y también del mantenimiento.

Presupuesto para sustituir una caldera de gasoil en Illes Balears

22-06-2021

Dispongo de un sistema de calefacción de radiadores de agua con caldera de gasoil y quiero sustituir la caldera por un sistema de aerotermia, utilizando los mismos radiadores, y que suministre también agua caliente sanitaria. Se trata de un chalet unifamiliar de unos 100 m2 de superficie. Existe espacio disponible en...

Presupuesto para climatizar un local comercial con aerotermia en Asturias

22-06-2021

Necesito que me den presupuesto para climatizar un local en un bajo comercial para dos oficinas. También necesito resolver la ventilación y el ACS. El espacio bajo el falso techo es suficiente, pero las unidades exteriores no pueden ir en la fachada. El local tiene aproximadamente 80 metros cuadrados útiles...

Presupuesto para instalación de un aire acondicionado split en un piso de Jaén

22-06-2021

Estamos buscando algún presupuesto para una instalación de un aire acondicionado en mi casa. Queríamos un aire tipo split y es para instalarlo en un dormitorio. Ya hay uno instalado que ha dejado de funcionar, por lo que necesito también su desinstalación. Es una instalación estándar que no necesita mucho...

Sobre nosotros

Lugar de oferta y demanda entre profesionales y particulares.

Una web de Agregador de Contenidos Caloryfrio S.L.