Caso de éxito - Enfriadoras de levitación magnética en un hospital de Valencia
La empresa Fulton Servicios Integrales ha sido adjudicataria del suministro e instalación de dos enfriadoras de levitación magnética condensadas por agua, así como la adecuación de hardware y software de control de sala de frío y sala de calderas en el Hospital General Universitario de Valencia. El proyecto dispone de una inversión cercana a los 600.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Necesidad: sustitución de dos enfriadores obsoletas
El Consorcio Hospital General Universitario cuenta con varias máquinas enfriadoras para la producción centralizada de agua fría para su sistema de climatización. Dichos equipos se han ido sustituyendo de forma progresiva, quedando en la actualidad una máquina enfriadora de tecnología obsoleta (bajo rendimiento, averías continuas, uso de gas R22 y que ya no se fabrica…), y que no es capaz de producir el agua en las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de la instalación de climatización del hospital.
También cuenta con una segunda máquina, con componentes esenciales averiados y que, dada su antigüedad y bajo rendimiento, también se ha determinado la necesidad de su sustitución.
Fulton Servicios integrales tenía por lo tanto el reto de instalar dos enfriadoras eficientes para mejorar el consumo del sistema.
Solución: Instalación de dos enfriadoras de levitación magnética
Para la renovación de dichos equipos se apuesta por una enfriadora Centrífuga Magnética modelo YMC2-York que mejora la eficiencia energética ya que reduce el consumo energético, entorno al 20%, e incrementa la sostenibilidad de la instalación respecto de una enfriadora convencional.
Entre las mejoras que proporciona esta tecnología de levitación magnética en el compresor encontramos:
- El cuidado del medio ambiente ya que reduce el consumo de energía. Además, se reduce la carga de refrigerante en un 30% (con respecto a las actuales) y se elimina el uso de aceite.
- Disminución del gasto en mantenimiento y mejora de la contaminación acústica. La ausencia de rozamiento por la levitación facilita la reducción de ruido. De esta forma se tiene una presión sonora de 73 dBA nivel que está por debajo del de una llamada telefónica (80 dBA).
Además, Fulton Servicios Integrales se compromete a facilitar un sistema de producción de agua enfriada, compuesto por máquinas enfriadoras de alquiler, de hasta 1.300 kW, en menos de 12 horas. De esta forma se asegura la continuidad del servicio evitando afectar al sistema de climatización del hospital.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Valencia
Fecha de la instalación: 2021
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Sustitución de dos enfriadores obsoletas
Solución: Instalación de dos enfriadoras magnéticas
Consulta la ficha de este instalador: