Caso de éxito - Enfriadora scroll condensada por aire en un hospital
A continuación, te contamos cómo un hospital consiguió reducir su huella de carbono minimizando sus costes energéticos gracias a un sistema de producción de agua fría formado por enfriadoras con compresores scroll y refrigerante R-32 de Carrier. La reducción de la huella de carbono en los edificios es uno de los pilares sobre los que se va a sustentar la transición energética. Por ello, renovar los sistemas obsoletos por unos con mejores eficiencias energéticas va a ser clave.
Necesidades: Reducción de la huella de carbono
Uno de los objetivos que perseguía este complejo hospitalario era reducir su huella de carbono como muestra de su compromiso medioambiental. Durante la auditoria energética llevada a cabo, se identificó que una de las medidas que más podía mitigar dicho impacto ambiental era la sustitución del sistema de producción de agua fría actual. Por supuesto, esta medida debía también asegurar el funcionamiento contínuo de la instalación.
El sistema de producción estaba compuesto por dos unidades enfriadoras 30GK170, con compresores semiherméticos y refrigerante R407C (con PCA de 1.774), de 533 kW frigoríficos y con una eficiencia a plena carga de 2,7. Las unidades tenían una antigüedad de más de 15 años. El rendimiento estacional estimado de los equipos era de 3,8 y contaba con dos circuitos frigoríficos con una carga total de refrigerante de 110 kg.
Solución: Unidad Aquasnap R-32 de Carrier
Como alternativa de sustitución se propusieron dos equipos Aquasnap 30RBP 550R con compresores scroll y refrigerante R-32 (con PCA de 675), con un amplio rango de operación hasta los 48 ºC de temperatura exterior que, por un lado, permite obtener un gran ahorro energético y reducir las emisiones de CO2, y por otro asegura el correcto funcionamiento del sistema.
El análisis tuvo en cuenta tanto el impacto directo, relacionado con el refrigerante y posibles fugas durante la vida útil del equipo, y el impacto indirecto, relacionado con el consumo energético de las unidades durante su funcionamiento.
La unidad Aquasnap R-32 cuenta con un nivel de eficiencia energética a carga parcial muy elevado gracias a la tecnología Greenspeed y ventiladores de velocidad variable. Los compresores se han optimizado para el funcionamiento con refrigerante R-32. Además, cuenta con intercambiadores de calor de microcanales que permite disponer de una carga reducida en el equipo.
Logros obtenidos
En relación con el impacto directo, se emplean para el estudio los valores de PCA (poder de calentamiento atmosférico del refrigerante, cuanto mayor sea este valor mayor será́ su impacto ambiental) de los refrigerantes de cada uno de los equipos. Teniendo en cuenta estos factores se comprobó que la solución propuesta presenta una reducción de la carga de refrigerante del 55% y una disminución del CO2 equivalente del 83% frente al sistema de producción actual.
Con relación al impacto indirecto, el sistema propuesto supone un ahorro energético del 28%, gracias al 40% de mejora en la eficiencia estacional. Todo eso se traduce a un ahorro económico de 8.078 €/año.
Toda esa tecnología, unida a la experiencia y procesos de calidad de Carrier, hace que la elección de este equipo sea una apuesta segura.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Tarragona
Fecha de la instalación: 2021
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Reducción de Huella de Carbono
Solución: Unidad Aquasnap R-32 de Carrier
Si quieres llevar a cabo un proyecto como éste, contacta con: Carrier