Caso de éxito - Proyecto de sustitución de calderas de gasóleo por calderas de pellet en Álava
La empresa Lansolar ha realizado un proyecto de sustitución de calderas de gasóleo por calderas de pellets en la provincia de Álava. En las bodegas Remelluri, situadas en Labastida, existía una instalación de gasóleo que daba servicio a una vivienda, a unas oficinas, al comedor y a la limpieza de barricas de la bodega. Por otro lado, en el área de envasado, existía un depósito de agua eléctrico que se utilizaba para las limpiezas del sistema de embotellado. Debido a estos sistemas poco eficientes, el objetivo de la obra ha sido sustituir el sistema de gasóleo y el de resistencias eléctricas por uno de pellets más eficiente, barato y respetuoso con el medio ambiente.
Necesidad: modernización del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria
El sistema de calefacción y agua caliente de la bodega contaba con tres calderas de gasóleo que daban servicio a los tres edificios. Por otro lado, el tanque eléctrico destinado a producir agua caliente para el sistema de embotellado tenía una capacidad de 1000 L, y funcionaba mediante resistencias.
Por lo tanto, la necesidad del proyecto desarrollado por Lansolar era un sistema limpio, eficiente y barato, que sirviese para sustituir las calderas de gasóleo y el tanque eléctrico. El sistema tenía que abastecer una vivienda de 600 m2 a 40 metros de la sala de calderas, al comedor y al área de limpieza situados a 140 metros, al área de envasado y limpieza del sistema de embotellado, situada a 40 metros, y a las oficinas que se ubican junto a la sala de calderas.
Solución: Instalación de calderas de pellet
La solución propuesta por Lansolar ha sido la sustitución de las tres calderas de gasóleo por dos calderas de pellet de condensación de 70 kW cada una. A la sala de calderas se le ha añadido un depósito de inercia principal de 1000 L que incorpora una producción instantánea de ACS para el área de oficinas. Además, se han colocado 2 depósitos adicionales de 500 litros en la vivienda y el comedor, con el mismo objetivo que el primer depósito, pero para estas dos ubicaciones.
Junto a las calderas, se ha colocado un depósito de pellets con una capacidad aproximada de 8,5 m3 (11.000 kg). La alimentación de este biocombustible desde los depósitos de pellets a las calderas se realiza de forma automática mediante un sistema neumático y controlado según las necesidades de la propia caldera. Finalmente, para recargar el depósito de pellet, el suministro se realiza mediante camión cisterna, que tiene acceso hasta una distancia aproximada de 5 metros del depósito.
Logros obtenidos
En primer lugar, Lansolar ha conseguido sustituir un sistema a base de combustible fósil por uno renovable y más respetuoso con el medio ambiente. Se ha realizado una estimación en base a los consumos actuales, y las emisiones de CO2 que se van a mitigar anualmente equivalen a las del consumo de 20.000 L de gasóleo. En el aspecto económico, gracias a la diferencia de consumo y de precio de los dos combustibles, se estima que el usuario va a ahorrar un 40% del gasto inicial que el que tenía con las tres calderas de gasóleo. Por lo tanto, un cambio que beneficia tanto al planeta como a la economía del cliente.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Labastida, Álava
Fecha de la instalación: Enero del 2018
Tipo de Local: Terciario, bodegas
Necesidad:.Renovación de caldera de gasóleo y eléctrica
Solución: Caldera de condensación de pellet
Consulta la ficha de este instalador:
Artículos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:
- ¿Cómo funciona una estufa de pellets?
- Caldera de biomasa y pellets. Las ventajas de la calefacción más ecológica