Caso de éxito - Iluminación y climatización eficiente en varios museos de la ciudad de Valencia
La empresa Fulton ha sido la encargada de ejecutar las obras de renovación de las instalaciones de climatización e iluminación de tres de los museos más importantes de la ciudad de Valencia, como son: el Museo de la Ciudad de Valencia, el Museo Histórico Municipal y el Museo de Bellas Artes San Pio V.
Necesidad: Reformar la iluminación y climatización
La inversión destinada a los tres proyectos se aproxima a los 4 millones de euros y todos coinciden en la necesidad de reformar sus sistemas de climatización para adaptarlos a las exigencias, tanto de temperatura como de humedad, que requiere el material sensible que albergan.
En el caso del Museo de Bellas Artes, los parámetros ambientales se establecieron en una temperatura en torno a los 22ºC y una humedad relativa en torno al 50% para las zonas de exposición y aquellas donde se albergan cuadros; y en torno a los 20ºC y una humedad relativa en torno al 50% para las zonas de los depósitos de libros.
La otra premisa común fue la apuesta por la eficiencia energética, por lo que se requerían instalaciones preparadas para mantener altos niveles de confort al tiempo que se conseguían ahorros de consumo y reducción de emisiones de CO2.
En este sentido, tanto el Museo Histórico Municipal como el de la Ciudad de Valencia también necesitaban un cambio de la iluminación. Se requiere de la sustitución del alumbrado actual del museo con tecnología obsoleta, de muy baja eficiencia y elevado.
La importancia de los espacios expositivos reside en la trascendencia de las obras u objetos que albergan y en este sentido el Museo de Bellas Artes es uno de los primeros museos de pintura de España, siendo un claro referente en cuanto a maestros valencianos antiguos; el Museo de la Ciudad de Valencia es la mayor pinacoteca municipal y edificio BIC (bien de interés cultural) mientras que el Museo Histórico Municipal recoge signos de identidad emblemáticos como el penó de la Conquesta o la Reial Senyera.
Solución: 2 enfriadoras, UTAs e iluminación LED
Museo de la ciudad
La instalación de climatización se renovó por completo y se instaló una enfriadora de agua con recuperación de calor total de 332 kW de frío y 377,6 kW de calor. La enfriadora es condensada por aire y dispone de 2 circuitos frigoríficos con 2 compresores de tipo scroll cada uno. El gas refrigerante es R410A. Las tres unidades terminales son a 4 tubos y disponen de un humectador del tipo agua pulverizada. Todo el conjunto se controlará desde el sistema de gestión, donde el PID irá regulando los elementos de campo para conseguir ajustar las prestaciones a las consignas preestablecidas por el gestor de la instalación.
La iluminación del edificio se renovó por completo y se dispusieron proyectores con la tecnología LED gestionados vía Bluetooth desde cualquier dispositivo electrónico. En esta aplicación en concreto, se controla desde una Tablet. Los proyectores pueden regularse en intensidad, en apertura de la luz o en la definición del recorte.
Museo histórico
La instalación de climatización se renovó por completo y se colocó una enfriadora de agua con recuperación de calor total de 130 kW de frío y 141 kW de calor. La enfriadora trabaja por condensación de aire y dispone de 2 circuitos frigoríficos con un compresor de tipo scroll cada uno. El gas refrigerante es R410A. Las dos unidades terminales son a 4 tubos con un módulo de recuperación de calor y disponen de un humectador del tipo electrodos. Todo el conjunto se controla desde el sistema de gestión, igual que en el caso del museo de la ciudad.
La iluminación del museo histórico se ha renovado por completo también, con proyectores con tecnología LED gestionados algunos de ellos vía Bluetooth. Al igual que con la climatización, la iluminación se controla desde el sistema de control centralizado.
Museo de Bellas Artes
En este caso la producción de frio y de calor ya se renovó de la fase anterior de reforma, y en esta fase se procedió a renovar las 14 unidades de tratamiento de aire (UTA) de la fase III y fase IV. Estos son equipos con recuperación de calor y que disponen de batería de agua fría, caliente y además disponen de una batería intermedia de expansión directa, que actúa en caso de fallo o de falta de potencia de frio o calor en el sistema de agua. Este sistema es para asegurar el correcto estado de conservación de las obras de arte expuestas en el museo. Todos los motores son de tipo EC y se regulan para dar el caudal nominal independiente del grado de suciedad de los filtros.
Los equipos disponen de humectadores de tipo electrodos para mantener la humedad en épocas de baja humedad.
Se renovaron por completo los conjuntos de valvulería de las UTAS, la alimentación eléctrica y el sistema de control.
Ficha técnica del presupuesto resuelto
Localización: Valencia
Fecha de la instalación: Julio 2023
Tipo de Local: Terciario
Necesidad: Iluminación y climatización eficiente
Solución: 2 enfriadoras, UTAs e iluminación LED
Consulta la ficha de este instalador: