Logotipo Caloryfrio
Menu
A+ A A-

Digitalización de la gestión del mantenimiento de las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de MadridEl Grupo Fulton ha colaborado con la Universidad Carlos III de Madrid en su apuesta por la digitalización para mejorar la gestión del mantenimiento de las instalaciones que tiene la institución repartida por los Campus de Getafe, Leganés, Colmenarejo y Madrid-Puerta de Toledo. Con esta acción, la universidad quiere también que el control sobre las instalaciones repercuta en un ahorro energético para la entidad, gracias al control de las instalaciones de climatización o la iluminación.

Necesidad: Mayor control sobre las instalaciones

El centro universitario cuenta con unos 30 edificios y más de 25.000 equipos repartidos entre sus cuatro campus ubicados en Madrid. Las instalaciones ocupan una extensión de 270.000 metros cuadrados construidos, que albergan unas 277 aulas y más de 25.000 equipos. La necesidad de la universidad era tener un mayor control sobre el conjunto de las instalaciones, de forma que se facilitase el mantenimiento, se detectasen las averías y se controlasen mejor los hábitos de uso y los consumos.

Solución: Sistema de Digitalización de la gestión del mantenimiento de las instalaciones

Operario Fulton sistema digitalizaciónLa solución en la que el Grupo Fulton colaboró, y que tenía como objetivo el control de las instalaciones, fue la implantación de un sistema de digitalización. Este proyecto, emprendido por el área de mantenimiento de la UC3M, constaba de tres aspectos.

El primero hacía referencia a la implantación del GMAO, herramienta de software que ayuda en la gestión, planificación y ejecución del mantenimiento tanto de equipos como de instalaciones, jardines, limpieza o ascensores.

Se actualizó el inventario de todos los equipos y zonas a mantener del campus de la Universidad Carlos III. De esta forma se creó una base de datos en función del histórico de las incidencias: a qué equipos hacían referencia, ubicación técnica del equipo, etc., lo que permitirá estudiar posteriormente la rentabilidad del equipo por las paradas producidas, por sus averías y su coste por las piezas nuevas.

El segundo beneficio fue permitir que el sistema, tanto el software como el de control de la climatización y la iluminación, pudiera ser gestionado a través de las tablets integradas en el equipo de mantenimiento. El resultado fue una respuesta más rápida y eficaz ante cualquier incidencia o revisión de los equipos: anomalías de maquinaria, control de luces - tanto interiores como exteriores-, siendo posible programar, encender o apagar desde el dispositivo móvil.

Con esta implantación, tanto la Universidad como Grupo Fulton cumplen con el compromiso adquirido con la eficiencia energética y el plan de concienciación de hacer un uso responsable de los recursos, ya que se realizarán las gamas de mantenimiento preventivo sin imprimir en papel y se rellenarán directamente junto a los equipos a revisar con los dispositivos digitales.

La tercera mejora recogía la creación de una base de datos de materiales e instalaciones, de fácil consulta, para facilitar la elaboración de pliegos técnicos o gestión de obras. Se creó en un entorno BIM – modelado de información de construcción - donde pueden operar distintas aplicaciones informáticas desarrolladas por diferentes servicios.

Un proyecto en el que la empresa ha volcado toda la experiencia acumulada en sus 20 años de actividad en centros universitarios a lo largo de la geografía española como en la Universitat Politécnica de València, Pablo Olavide (Sevilla), Universidad de Zaragoza o la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Fachada Universidad Carlos III Madrid

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Madrid

Tipo de Local: Terciario

Necesidad: Mayor control sobre las instalaciones

Solución: Sistema de digitalización de la gestión del mantenimiento de las instalaciones

Consulta la ficha de este instalador:  Fulton

Grupo Fulton logo

Articulos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Pin It

¿Por qué pedir presupuestos?

CONFIANZA

ASESORÍA TÉCNICA

La solución de mayor ahorro en energía y coste.

GRATIS Y SIN COMPROMISO

Varios presupuestos sin ningún compromiso.

AHORRA TIEMPO Y DINERO

Gratis, rápido y desde casa. Nosotros gestionamos y tú eliges.

Algunos presupuestos recibidos

Presupuesto para solucionar problemas de humedades por condensación en Tarragona

19-05-2021

Buscamos una solución para las humedades y moho por condensación que estamos teniendo en mi vivienda. Las ventanas y paredes están mojadas, sobre todo en 2 habitáculos. Queríamos instalar lo mas apropiado para dar solución a este problema de humedades, a ser posible sistemas de doble flujo de aire descentralizado...

Presupuesto para sustituir sistema de climatización centralizada por conductos en Cádiz

19-05-2021

Necesito un presupuesto para la sustitución de un sistema de climatización centralizada por conductos. La que tengo instalada se ha estropeado y como es muy antigua quiero cambiarla por una nueva. También tengo termostato en cada habitación para poder encenderlas independientemente. ¿Esos termostatos serían compatibles con un nuevo sistema de...

Presupuesto para revisar 7 equipos de aire acondicionado split en Toledo

19-05-2021

Solicitamos un presupuesto para la revisión y mantenimiento de 7 equipos de aire acondicionado split de 4 salidas con un equipo exterior. Los equipos se sitúan en una oficina técnica. Últimamente dan algunos fallos de temperatura por lo que quiero que un profesional venga a revisarlos y nos diga si...

Presupuesto para instalar calefacción con hidro-estufa de pellets en Zaragoza

19-05-2021

Tenemos una vivienda unifamiliar adosada. Son dos plantas, con 70 metros cuadrados en cada uno. Queremos tener un presupuesto para instalar calefacción con hidro-estufa de pellet por radiadores con instalación de tubos de cobre vistos, para evitarnos obra. Existe un pequeño jardín en la parte de atrás y lateral de la...

Presupuesto para instalar aerotermia o energía solar en una vivienda de Madrid

19-05-2021

Necesitamos un presupuesto para instalar aerotermia o paneles solares en nuestra vivienda. Nos hemos mudado a una casa en la sierra que actualmente tiene un sistema de calefacción y ACS por caldera de gasoil. Nos gustaría cambiarla por un sistema más eficiente, como la aerotermia y la energía solar.

Sobre nosotros

Lugar de oferta y demanda entre profesionales y particulares.

Una web de Agregador de Contenidos Caloryfrio S.L.