Menu
A+ A A-

Caso de éxito - Aerotermia y suelo radiante en hotel rural de Huesca

Irtesc instalación aerotermia suelo radiante refrescante en hotel de huescaEn enero de 2023, Irtesc ha llevado a cabo un proyecto en un hotel rural en Santa Eulalia de Gállego, en Huesca. El consumo energético para calefacción y refrigeración en hoteles y casas rurales alcanza cifras muy elevadas. Es por este motivo por el que muchos de estos establecimientos deben cerrar durante la temporada de invierno, ya que se hace inviable el gasto de mantener las habitaciones a una temperatura agradable.

Por ello, el proyecto consistió en la instalación y puesta en marcha de un sistema de aerotermia, formado por dos bombas de calor en cascada, y con suelo radiante refrescante para la difusión del calor en invierno y la absorción en verano. De esta forma, el hotel conseguiría ahorrar energía y no lidiar con los gastos tan elevados que tenía en invierno.

Necesidad: ahorro energético y climatización completa

Instalación aerotermia en hotel de huesca por IrtescEl mayor inconveniente al que se debía enfrentar el cliente, tal y como se ha comentado, no era otro que el elevado coste que suponía el uso de la caldera para lograr el calor necesario que hiciese confortable la estancia bajo su techo. Además, la caldera de gasóleo suponía una solución poco sostenible para el medio ambiente, al requerir de combustible fósil para su funcionamiento.

Con el objetivo de conseguir un mayor ahorro energético y una climatización completa, los propietarios de este inmueble decidieron ponerse en contacto con Irtesc, empresa especialista en instalaciones de aerotermia.

Solución: aerotermia y suelo radiante/refrescante

Los técnicos de Irtesc realizaron un estudio de las condiciones climáticas de la zona geográfica para poder elegir correctamente qué máquina de aerotermia era la mejor opción para este caso. Tras hacer el estudio, la empresa se decantó por la instalación de dos bombas de calor de aerotermia, una para proporcionar calefacción y refrigeración a través de suelo radiante/refrescante, y la otra para surtir de agua caliente sanitaria (ACS) a este hotel rural.

En concreto, se decidió optar por la instalación de las bombas de calor Genia Air Split 12 y Genia Air Split 8, ambas de la firma francesa Saunier Duval. La idea de realizar esta instalación “en cascada” no es otra que garantizar que se aportara calor y frío durante los 365 días del año al inmueble a un coste muy bajo. Cuando una máquina de aerotermia no alcanzase la suficiente potencia por sí sola, entraría en funcionamiento la segunda bomba de calor, y así el confort siempre estaría asegurado.

Instalación de aerotermia con suelo radiante en hotel de huesca

Con la solución aportada por Irtesc, los propietarios también consiguen refrigeración en verano, algo a lo que, hasta ahora, con una caldera de gasóleo, no podían optar. Asimismo, aprovechan la energía que se genera con la aerotermia para producir ACS, maximizando el ahorro conseguido con este nuevo sistema de climatización.

Con este proyecto en Santa Eulalia de Gállego, Irtesc quería aportar una solución personalizada a un problema muy concreto. Conseguir un mayor ahorro energético para que el hotel mantuviera sus puertas abiertas, incluso en temporada baja, lo cual fue todo un reto para el equipo.

Asimismo, además de conseguir una gran eficiencia y ahorro de energía tanto en calefacción como en ACS, también se aporta a los clientes un equipo que soluciona otros posibles problemas como es el hecho de contar con refrigeración en verano, prescindiendo de otros equipos.

Logros Obtenidos

Instalación de aerotermia y suelo radiante/refrescante en huesca por IrtescLas bombas de calor Genia Air Split de Saunier Duval consiguen aportar a este hotel rural un mayor ahorro energético, sin perder el confort, tantas veces buscado por los huéspedes que se alojan en él.

Las Genia Air Split se caracterizan por ofrecer alta eficiencia y buen rendimiento energéticos, además de dar una respuesta óptima a temperaturas exteriores que se encuentran entre +46 ºC y -20 ºC grados. Con la energía generada, catalogada como renovable, se consigue un ahorro de hasta el 75%, si lo comparamos con la antigua caldera de gasóleo que tenían instalada en este hotel rural.

Como decimos, una razón importante por la que los propietarios de este hotel rural en Santa Eulalia de Gállego decidieron cambiar de caldera de gasóleo a aerotermia fue el elevado coste que suponía calentar con este combustible, pero también lo hicieron porque, con este cambio, ya cuentan con refrigeración para el verano y se han ahorrado la inversión en aparatos de frío.

Ficha técnica del presupuesto resuelto

Localización: Huesca

Fecha de la instalación: Enero 2023

Tipo de Local: Terciario

Necesidad: Ahorro energético y climatización completa

Solución: Aerotermia y suelo radiante/refrescante

Consulta la ficha de este instalador:

aerotermia

Articulos relacionados disponibles en Caloryfrio.com:

Etiquetado como Casos de éxito Irtesc

¿Por qué pedir presupuestos?

CONFIANZA

ASESORÍA TÉCNICA

La solución de mayor ahorro en energía y coste.

GRATIS Y SIN COMPROMISO

Varios presupuestos sin ningún compromiso.

AHORRA TIEMPO Y DINERO

Gratis, rápido y desde casa. Nosotros gestionamos y tú eliges.

Sobre nosotros

Lugar de oferta y demanda entre profesionales y particulares.

Una web de Agregador de Contenidos Caloryfrio S.L.